Publicado el : 5 Febrero 2011 – 8:00 de la mañana | Por Sergio Acosta (http://tvpublica.com.ar)

El gobierno argentino garantizará el acceso gratuito a la televisión digital en todo el país, siguiendo a Brasil en su empeño. Otros países latinoamericanos impulsan también igual propósito.

La creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre cambia el escenario nacional, ofreciendo televisión abierta gratuita con mejores prestaciones.
Escuche o descargue la entrevista con Juan Manuel Zorzoli, del Consejo Asesor de Televisión Digital de Argentina
¿Qué es la TV digital?
La televisión digital es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Vea la segunda, tercera, cuarta y quinta partes del dibujo animado Mangruyo y Sifón acerca de la TV Digital.

Televisión Digital Terrestre
Dentro de la televisión digital tenemos la Televisión Digital Terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido.

La Televisión Digital Terrestre, permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, Guía electrónica de programas, canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A mediano plazo, aproximadamente 10 años, el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en este tipo de televisión.

Adopción de la llamada norma japonesa
Para empezar a hablar de la televisión digital en Argentina hay que remontarse a una decisión clave que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 28 de agosto de 2009: la adopción de la norma ISDB-T, comúnmente conocida como la “norma japonesa” adoptada y modificada por Brasil, que permite entre otros aspectos el desarrollo de tecnología local y regional para la aplicación de la misma, En palabras del Coordinador General del Sistema Argentino de Tv Digital, Lic. Osvaldo Nemirovsci “la implementación de la TV digital supone un avance comunicativo, cultural y social, ya que por primera vez se abre frente a nosotros la posibilidad de generar nuestras propias herramientas de comunicación e interacción, acordes a todas las realidades del país y en sintonía con las decisiones y políticas regionales”.

Integración regional
Argentina inició así un camino de integración regional que actualmente junto con Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia ha iniciado una política de desarrollo regional común.
Uruguay, que había adoptado otra norma, inició un proceso para acompañar a los países de la región en el uso de una misma norma (ISDB-T). Por el momento, en América Latina solo Colombia ha decidido usar la norma Europea (DVB- T).

Desde el 15 de abril de 2010 se iniciaron en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del Sistema Argentino de Televisión Digital, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del estado. El plan de trabajo contempla la instalación de 47 plantas transmisoras. A esta altura, con poco más de un año y medio de trabajo se encuentran instaladas y en funcionamiento 7 torres en la ciudad de Buenos Aires; en Resistencia (Chaco) y en las localidades bonaerenses de Baradero, Campana, Cañuelas, La Plata y Luján.

En los próximos 3 meses se inaugurarán las plantas de Tucumán, Córdoba, Bariloche, Formosa y La Pampa. Como parte del plan estratégico de este gobierno, para facilitar la inclusión a esta nueva tecnología se estableció el Plan de Acceso denominado “Mi TV digital” para que nadie quede afuera del proceso de migración a la TV digital. Mediante este plan, el Estado, a través del Correo Argentino, repartirá 1,18 millones de decodificadores a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, lo que permitirá que quienes no tienen acceso a la televisión por aire o por cable, que no puede cambiar su televisor actual pueda acceder, con el uso del decodificador, a la Televisión Digital. Hasta el momento se han entregado 200.000 decodificadores en las zonas del país en las que ya existe cobertura.

Contenidos en formato digital
Otras de las novedades de este proceso será la participación activa de cooperativas, Pymes, y recursos de la comunidad en la producción de contenidos en formato digital. “Por primera vez en la historia de la radiodifusión, estos sectores podrán acceder a frecuencias digitales y ser protagonistas del cambio tecnológico a partir del impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aseguró Nemirovsci, dicha apertura permite visualizar un proceso tecnológico, cultural, político y social orientado al desarrollo como así también a la participación democrática.

A los nueve canales que ya se emiten: Canal Encuentro; Canal 7; el canal de música Vivra; GolTV, CN23, C5N; Telesur, Paka Paka (canal infantil), Incaa TV (canal de películas). (Encuentro; Paka Paka; Incaa TV; Canal 7, Gol TV; Vivra; CN23; C5N y Telesur) se le incorporan cuatro nuevas señales que desde el fin de semana están dentro de la plataforma de TV Digital gratuita para que el espectador pueda disfrutar.

Período de prueba
Las nuevas señales que ya se están emitiendo en periodo de prueba son Tateti, señal infantil; Video Éxito, canal de música; Argentina HD, canal de turismo argentino; y Suri TV, el canal que une los pueblos originarios, con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.

En fin, la Argentina y Brasil han encabezado un movimiento regional que va de la mano de otras políticas en la región Latinoaméricana. Teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la adopción de la norma, y los años que restan para el apagón analógico (10 años a partir de la adopción de la misma), podemos decir que la TV Digital está dando sus primeros pasos de manera rápida.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0