Publicado el : 10 Enero 2011 – 3:32 de la tarde | Por Aletta André (Foro: Aletta André)

Desde

2002 en India es legal que una mujer preste servicios como madre de alquiler. Dado que los precios son más bajos que en Estados Unidos, muchas parejas extranjeras buscan la solución a su esterilidad en India. En Holanda hay también parejas interesadas, pero la advertencia estadounidense es clara: “fue la peor pesadilla de nuestras vidas”.

En Holanda la ley prohíbe que una mujer cobre por prestar su útero para la gestación de un bebé ajeno. Un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores señaló que por lo mismo, las parejas holandesas enfrentan problemas jurídicos tanto en India como en su propio país. A pesar de ello un cierto número de padres lo han intentado, pero el ministerio no puede ampliar la información por motivos de privacidad.

Según la abogada Wilma Eusman, del estudio Binnenstad, especializado en paternidad lésbica y homosexual, el procedimiento es el siguiente: en la partida de nacimiento del bebé aparece el nombre de la madre de alquiler. En caso que la mujer esté casada, su marido – cuando la ley del país lo considera automáticamente padre legal – deberá desconocer al recién nacido ante un juez. A partir de ese momento el padre holandés podrá reconocer oficialmente al bebé como suyo y darle la nacionalidad y el pasaporte. Un año más tarde la madre holandesa podrá adoptar a su hijo o hija.

Desconocer y reconocer
El proceso de desconocer y reconocer a un recién nacido en India no es tan sencillo como parece. ‘El juez indio puede decir: este es el padre legal, por lo tanto según la ley el pequeño debe ser reconocido en India. Esto es un problema. Según mi experiencia en casos de madres de alquiler estadounidenses se acepta que el marido desconozca al hijo. Pero, todavía no lo he visto en las decisiones de jueces indios’

La abogada Eusman no quiso referirse al éxito o fracaso jurídico de los casos que conoce. En su opinión el problema es que el Parlamento indio todavía no ha legislado sobre las normas de reconocimiento de los hijos.

Cautela en aumento
Las clínicas indias se muestran cada vez más cautelosas a la hora de atender a padres de países como Holanda, donde la legislación es distinta. Así lo manifiesta la doctora Manika Khanna, de la clínica Gaudium, en Delhi.

‘Lo que hacemos es asegurarnos de que en el país de los padres adoptivos la maternidad de alquiler sea legal. Hace poco recibimos la solicitud de una pareja de Holanda. Nuestra intención era ayudarlos, pero no fue posible a causa de la legislación holandesa. No queremos correr el riesgo de que nazca un niño y enfrentemos problemas legales para entregarlo a sus padres adoptivos’.

Incluso padres provenientes de Estados Unidos, donde la maternidad de alquiler es legal, pueden verse en problemas. Myleen y Jan Sjodin, por ejemplo, tuvieron desacuerdos con su doctora en Delhi, Shivani Sanchdev-Gour, sobre el precio a pagar.

Cerrar la boca y pagar
‘Tres semanas antes de que viajáramos a India, la doctora dijo: no, este no es el precio que habíamos acordado. Por supuesto que algo así intimida, viniendo de una persona que tiene tanto poder e influencia sobre tu futuro hijo. Ella sabe que la mayoría de la gente, en nuestra situación, simplemente cierra la boca y paga’, dice Myleen.

Dado que según la doctora Shivani el caso no estaba resuelto en términos económicos, las autoridades indias no aprobaron la visa de la recién nacida Almari. Después de seis semanas de negociaciones con la doctora y las autoridades, la pareja decidió pagar 10 mil dólares extra para volver a Estados Unidos con la niña.

‘Fue la peor pesadilla de nuestras vidas’ dice Myleen. ‘La avaricia, la corrupción, los sobornos… mucho peor que en cualquier serie de televisión o película’.

Myleen no es la única que ha criticado el sistema de la maternidad de alquiler en India. Organizaciones femeninas han mencionado más una vez la explotación de mujeres pobres. Las madres de alquiler de las doctoras Shivani y Khanna son, en efecto, mujeres de escasa educación y bajos ingresos, que prestan sus úteros exclusivamente por dinero. Asha, por ejemplo, tiene 35 años y dos hijas de 10 y 12 años, y su propósito es darles una educación a sus niñas. No es una manera fácil de ganar dinero, dice Asha.

‘Lo único que me gustaría es ver alguna vez al bebé después del nacimiento, saber dónde está, cómo está. La verdad es que me siento un poco unida a él o ella’, agrega la madre india.

Cesárea
El abogado Sunil Agrawal, que representa a padres adoptivos en Delhi, señala que casi siempre las madres de alquiler dan a luz por cesárea, aun cuando los médicos lo nieguen. La idea es que así se puede planear el parto y controlar mejor la intervención y la atención posterior a la madre y el niño.

A pesar de las dificultades que conlleva, Asha está dispuesta a ser nuevamente madre de alquiler. Y Myleen, por muy mala que haya sido la experiencia, no se arrepiente: ‘miro a mi hija y siento que vale cada dólar que invertimos en ella’.

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0