Morir de viejo es mejor que de sida, según campaña de Chile contra el SIDA
Publicado el 16 Diciembre 2010 – 8:24 de la tarde
La primera campaña oficial en contra del sida elaborada por el gobierno del conservador Sebastián Piñera, que asegura en uno de sus anuncios que “es mejor morir de viejo que de sida, levantó polémica en Chile, tras ser considerada imprecisa e ineficaz por expertos y médicos y ofensiva por los enfermos.

En la primera imagen aparece una tetera hirviendo. Luego se ve a un anciano con una taza de té en la mano que sufre un infarto y cae abatido al suelo, acompañado por una música de fiesta y un fondo de confeti y serpentinas. “Es mejor morir de viejo que de sida”, dice el anuncio, parte de la primera campaña contra la enfermedad del gobierno derechista en Chile.

Para Patricio Novoa, portavoz de la organización de portadores del virus VIH, Vivo Positivo, la campaña es “ofensiva” y representa “una falta de respeto a las personas con VIH”.

“En sólo 10 segundos no se dice nada. La imagen ridiculiza e infantiliza el sexo. La campaña debería hablar del condón, mostrarlo, explicar cómo se usa, como el cinturón de seguridad”, explica a la AFP Novoa, para quien el gobierno “se autocensura de manera estúpida”.

Ariel Rementerías, de la Escuela de Publicidad de la Universidad de Santiago de Chile, asegura que “el mensaje no es claro” y que se necesita “tener una edad y un poco de tiempo” para poder visitar la página web referida en todos los anuncios y “entender lo que quiere decir”.

Según el publicista, “las campañas sociales basadas en el impacto más que en el mensaje no tienen efecto”. “Consiguen que se hable del anuncio en las noticias, pero no que se hable del Sida”, apunta.

Desde el punto de vista médico, el director del centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, coincide en que las campañas publicitarias diseñadas hasta ahora “no tienen impacto, porque no se ha reducido la infección”, y califica a los anuncios actuales como “confusos e indirectos”.

El anuncio del anciano infartado continúa con la aparición de su mujer, que al ver a su marido muerto, padece otro infarto y fallece a su lado. “Y si mueres con tu pareja de toda la vida, tanto mejor. Cuídate del sida, sé fiel”, acaba el comercial.

A este spot, se suman cuatro más, como el de una persona que es avisada por megafonía en el supermercado de que es seropositiva, o de otra chica que aparece maquillada para simular distintas enfermedades, y que en el caso del Sida, luce preciosa, para demostrar que el virus no es visible a simple vista.

“Desde ahora tu tendrás el Sida. En mente. Así no lo tendrás en ninguna otra parte. Hazte el examen, usa condón, sé fiel”. Son los lemas que usa la campaña en su página de internet.

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la campaña “ha cumplido completamente su objetivo” porque “la gente hoy día piensa en el Sida de nuevo gracias a esta campaña”. Sin embargo, Mañalich destaca que “la lucha contra el sida requiere un trabajo constante”.

En Chile, existen 20.000 casos de personas diagnosticadas como portadores del virus VIH, pero se estima que son entre 35.000 y 50.000 los que están infectados, por lo que el médico Afani ve urgente concienciar a la población y lograr disminuir la brecha entre los notificados y los que aún no saben que son portadores.

Según Afani, es importante educar a la población para protegerse y a la vez hacerse el examen, para poder diagnosticar de forma precoz a los portadores y mejorar sus tratamientos, ya que en Chile la mayoría de enfermos son atendidos en fases muy tardías.