Investigadores en Gran Bretaña alertaron de 8 dolencias que podrían ser el inicio del terrible mal y permitirían al paciente tratarse a tiempo.
Científicos en Gran Bretaña identificaron ocho de los síntomas más comúnmente relaciones con el cáncer. En ciertos grupos de edad, identificar estas dolencias podría ayudar a predecir la presencia de un tumor, informó la revista British Journal of General Practice.
Sangre en el recto, bultos en las mamas, tos acompañada de sangre, dificultad al tragar, sangrado vaginal después de la menopausia y resultados anómalos en las revisiones de próstata completan la lista de síntomas a tener en cuenta. Los expertos buscaban dolencias que fueran indicativos de tener un cáncer en al menos uno de cada 20 casos.
Aunque la presencia de síntomas aún representa una posibilidad muy reducida de tener un tumor, cualquiera de ellos es motivo suficiente para que el paciente sea remitido al especialista y sometido a más pruebas para que sea diagnosticado lo antes posible.
Para elaborar este listado, los científicos cruzaron los resultados de 25 estudios anteriores que les permitieron concluir que en el caso de las personas menores de 55 años solo dos de estos síntomas -resultados anómalos en las revisiones de próstata y bultos en el pecho- indicaban un riesgo del 5% de tener cáncer.
Después de los 55 -aunque solo en el caso de los hombres- la dificultad para tragar sería significativa de un cáncer de esófago, mientras que la presencia de sangre en la orina se convierte en un síntoma de especial preocupación entre hombres y mujeres a partir de los 60 años.
Perú21