Los medios de comunicación –especialmente la radio y televisión– tienen un enorme atractivo para los niños y adolescentes convirtiéndose en un poderoso y cotidiano instrumento de formación y orientación, más aun considerando que:

El consumo de radio y televisión de los niños alcanza las 4 horas al día superando incluso el tiempo que le dedican al colegio.
El 62.3% ve televisión entre las 21:00 y 23:00 horas y el 12.7% no tiene límites para ver TV.
El 67% de los niños y adolescentes respondieron que ellos decidían qué ver en la televisión y un 55% qué escuchar en la radio.
Solo el 7% de los niños indicaron que conversaban con sus padres del contenido de los programas.

Un estudio de la programación radial y televisiva emitida entre las 06:00 y 22:00 horas señaló que:

El 43% de la programación televisiva tiene signos de violencia, principalmente en programas de ficción y en los noticiarios.
El 18% presenta situaciones y/o insinuaciones de índole sexual.
El 50% de la programación radial hace uso de un lenguaje inadecuado para niños y adolescentes.

Por lo anterior, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión CONCORTV está mostrando una gran preocupación por la difusión de imágenes audiovisuales violentas y contenidos inadecuados que repercute en la formación integral de los niños peruanos; en ese sentido, viene invocando a los radiodifusores a respetar sus códigos de ética y sus acuerdos de autorregulación.

CONCORTV recuerda que desde el 2004 los peruanos tenemos una Ley de Radio y Televisión que establece la protección del horario familiar (06:00 – 22:00 horas), prohibiendo toda programación, adelanto de programación y publicidad que tengan contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los valores de la familia, los niños y adolescentes.

Es responsabilidad del titular del servicio de radio y televisión clasificar su programación respetando el horario familiar.
La mejora de los contenidos de la radio y televisión es una responsabilidad de todos.

Desde el Estado, la vigilancia en el cumplimiento de la Ley; desde las empresas de radiodifusión, cumpliendo las disposiciones legales y establecer mecanismos de autorregulación eficientes y expeditivos que promuevan la solución de quejas de los usuarios; pero también de la sociedad en su conjunto: padres de familia, profesores y escuelas que deben acompañar a los niños y adolescentes en la formación del pensamiento crítico frente a los contenidos difundidos en los medios de comunicación.

CONCORTV hace las siguiente recomendaciones:

Urge el establecimiento de un mecanismo único de solución de queja a fin de que los usuarios puedan ejercer sus derechos frente al horario familiar, y que se fomente la autorregulación y la responsabilidad social entre los titulares de radio y televisión a favor de la protección de los niños y adolescentes.

Es de gran importancia cumplir con las advertencias de programación, escritas y verbales, que faciliten el control paterno respecto de los programas que se transmiten en la radio y televisión.

Dar cumplimiento al diseño curricular nacional en el área de comunicaciones con el objetivo de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los niños y adolescentes.

Promover un acuerdo con los medios de transmisión por cable, satélite o Internet (no incorporados dentro del marco de la Ley de Radio y Televisión) para que difundan una programación audiovisual donde se adopten códigos de ética y se respeten normas relativas al horario familiar dentro de su programación.

Sugerir a los padres la supervisión de los programas que escuchan y ven sus hijos con el ánimo de educarlos y promover una discusión proactiva y enriquecedora.

Incentivar a los medios de comunicación a salvaguardar los valores de respeto y solidaridad a los que se han comprometido como empresas socialmente responsables y estar atentos a las demandas de autorregulación demandadas por el público.

(CODEHICA)- 01/07/2010

CODEHICA