Lun, 14/06/2010 – 11:29
Visión. Con el fin de generar sus propios recursos y contribuir con la economía de sus hogares, madres beneficiarias del programa Juntos del distrito piurano de Huancabamba ejecutan un proyecto de microempresa de crianza, producción y comercialización de cuyes de raza mejorada.
Gladys Siancas Adanaqué, jefa regional de Juntos-Piura, sostuvo que este proyecto que se desarrolla en el centro poblado de Juzgara, forma parte de las actividades complementaria que promueve Juntos.
“Con estas actividades se busca que las beneficiarias se involucren en emprendimientos productivos que generen recursos económicos y que se hagan sostenibles, pues ello les permitirá superar los niveles de pobreza”, precisó la funcionaria.
Agregó que, por el momento, son 11 las madres beneficiarias con este proyecto de emprendimiento productivo.
Por su parte, la beneficiaria Hermelinda Taboada Chinguel señaló que también cuentan con el apoyo de la municipalidad provincial de Huancabamba que les entregó cuyes de raza Perú y les brinda asistencia técnica.
En tanto, Luzmila Chinchay Cruz, impulsora del proyecto, señaló que para salir de la pobreza no basta con el incentivo económico que reciben de Juntos, sino también se requiere adquirir conocimientos para iniciar proyectos productivos, pues Juntos no estará siempre con ellos.
Ante el incremento de cuyes, las beneficiarias han fabricado jabas necesarias para una mejor distribución de los animales conforme a los requerimientos técnicos para una mejor crianza, que se traducirá en la producción.
Los dividendos de las ventas se distribuyen en partes iguales, al margen de lo que significa un aporte similar entre todas las madres para el mejoramiento de la granja y la compra de cuyes reproductores.
Con la experiencia adquirida, ahora las madres capacitan a otras beneficiarias de sectores aledaños para que incursionen en esta actividad. (Con información de Andina)
Fuente: La República