jueves 3 de junio de 2010

CIMAC

La epidemia del VIH/sida en México es predominantemente sexual ya que este tipo de transmisión ha sido la causante de más del 90 por ciento de los casos acumulados de SIDA. En mujeres adultas, mayores de 15 años de edad, la transmisión de tipo heterosexual significó casi el 95 por ciento del total de casos registrados en el 2009.

El 5 por ciento restante, lo ocupan los casos de SIDA perinatales y los usuarios de drogas inyectables.

Así lo señala el informe nacional sobre los progresos realizados en la aplicación de los compromisos de UNGASS, México 2010, (programa de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre VIH- Sida, por sus siglas en inglés), elaborado de enero de 2008 a diciembre de 2009, por la Secretaría de Salud (SS), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), diversos sectores del gobierno, instituciones, sociedad civil y centros de estudios.

De acuerdo con el documento, de las 220 mil personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que actualmente hay en México, 22.3 por ciento son mujeres heterosexuales. La mayoría tiene entre 25 y 34 años de edad y su contagio fue por transmisión sexual.

Al igual que la epidemia en hombres, los casos de VIH en mujeres asociados a la transfusión de sangre, que llegaron a representar más del 80 por ciento de los casos al inicio de la epidemia, también han desaparecido como resultado del tamizaje obligatorio de la sangre a transfundir.

A 2009, el 63 por ciento de las personas adultas contagiadas por el VIH en el país, eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH), le siguieron con 22.3 por ciento las mujeres heterosexuales, y 6.6 por ciento son clientes de trabajadoras sexuales.

En tanto, 3.1 correspondió a trabajadoras sexuales y el 2 por ciento a varones heterosexuales.

Desde el inicio de la epidemia en nuestro país, hasta el 17 de noviembre del 2009, en el Registro Nacional de Casos de SIDA se han contabilizado 135 mil 3 casos acumulados de esta enfermedad, de las cuales 17.7 son mujeres y 82.3 por ciento son hombres.

El informe refiere que por cada mujer portadora del VIH hay 4.6 hombres, sin embargo, aclara, que las cifras no son exactas, debido a que persiste un subregistro de los casos.

Población clave

La epidemia en México está concentrada en poblaciones clave, entre las que destacan los HSH (con una prevalencia de VIH de 10.2 por ciento), seguidos de las y los trabajadores sexuales (8.9 por ciento), y 5 por ciento en las y los usuarios de drogas inyectables (UDI).

Respecto a la edad, el grupo de 25 a 34 años de edad es el grupo con mayor porcentaje de casos de SIDA, seguido de las personas de 35 a 44 años de edad. En tercer lugar en importancia aparecen los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

La tendencia histórica de la epidemia muestra una disminución en la proporción de casos de SIDA en los grupos de edad más afectados, y un aumento de casos de personas jóvenes afectadas.

SIDA el la región

En América Latina el número de personas portadoras del virus alcanzó 2 millones, de éstas más de 70 por ciento residen en los cuatro países más grandes de América Latina: México, Brasil, Argentina y Colombia.

De acuerdo con el total de casos registrados en el 2007, México ocupó el segundo lugar con 200 mil personas con VIH, después de Brasil, donde 730 mil viven con el virus.

A continuación, se ubicaron en Colombia 170 mil casos, en Argentina 120 mil y Perú 76 mil, como los países numéricamente más importantes de la región.

Tomado de Argenpress

Puntuación: 0 / Votos: 0