Los datos disponibles del uso actual de métodos anticonceptivos de mujeres entre 15 y 19 años proporcionado por la ENDES, muestran claramente que en promedio, al menos el 45.1 % de ellas utiliza condón.
Ante esta realidad podemos anotar: “Es importante recalcar que parte de este cambio, pues comparado con años anteriores la cifra casi se ha duplicado, se debe a que ahora existe mayor información y que las personas están tomando conciencia en la importancia de la prevención, además que son conscientes de la doble protección del método”.
Por otro lado, el hecho que el uso del condón se haya incrementado notablemente es algo positivo, ya que no sólo previene embarazos no deseados sino también del VIH. Asimismo, podemos decir que el aumento en su uso se debe a una mayor confianza en este método anticonceptivo, a las campañas de educación y a una accesibilidad del producto.
Lo importante es que las cifras demuestran la eficacia que tiene la promoción del condón, sobre todo, para evitar embarazos no deseados y, de paso, para evitar nuevos casos de VIH/SIDA. Cabe señalar, que a pesar que muchos hombres dicen que no les gusta usar condones, el uso del condón ha aumentando considerablemente ya que no sólo las mujeres de 15 a 19 años incrementaron su uso, sino las mujeres en general, logrando un promedio total del 35.8 % de preferencia entre las peruanas con vida sexual activa.
Podemos finalizar anotando que el condón es el método anticonceptivo que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Sin embargo, ahora las personas también son más conscientes respecto al riesgo personal. La toma de conciencia del SIDA es mucho mayor ahora, y las campañas de comunicación han demostrado que los condones son una solución eficaz. Aunque aún hay mucho por hacer, en pos de alcanzar la práctica constante de una vida sexual libre y saludable, pero sin duda, estas son buenas noticias!!
Carola De Luque
Sexóloga de Apropo
Fuente: La Primera
Cualquier objeto sino utilizamos con responsabilidad puede cuasar consecuencias lamentables en la vida