No sólo la tan criticada modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), con la que 80 mil trabajadores se encuentran laborando en el sector público, representa un atropello a los derechos de los empleados. Para Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, existen una serie de argucias a las que los empresarios recurren a fin de evadir el pago de beneficios laborales de sus trabajadores. “Hay modalidades de contratación para actividades en las que no hay dependencia ni salario específico, y el trabajador se desarrolla por su propia cuenta; sin embargo, en la práctica el trabajador asiste a la empresa y realiza actividades bajo el mando de un jefe y recibe un sueldo bajo la modalidad de comisiones, de ello se concluye que su contrato se ha desnaturalizado”, explicó Bazán.
Reveló que lo que se viene dando es una simulación por la que un contrato de trabajo se convierte en uno de locación de servicios, ya que muchos trabajadores contratados bajo esta última modalidad laboran con relación de dependencia, con funciones preestablecidas, y con un horario de trabajo. Los trabajadores se someten a éstas prácticas con la finalidad de contar con un ingreso.
“En muchos centros de trabajo las organizaciones sindicales denunciamos este tipo de manejo abusivo y arbitrario por parte de las empresas y la autoridad (el Ministerio de Trabajo) no hace mucho por lo que los empleados deben recurrir al Poder Judicial a fin de reclamar el pago de sus beneficios laborales”, sentenció el dirigente.
Entre las empresas que simulan la contratación de sus empleados a fin de no pagarles sus beneficios laborales encontramos a la empresa General Electric Lighting Peru, división de la Transnacional General Electric. En el Poder Judicial existen denuncias contra esa firma por no pagar beneficios laborales.
La contratación inicialmente tuvo sus motivaciones en fomentar la creación de fuentes de trabajo pero ha sido desvirtuada, sirviendo como cobertura o forma de esconder una relación indeterminada. Estos contratos se desnaturalizan cuando las actividades laborales se tornan permanentes (o si lo fueron siempre).
Fuente: Lsa Primera