Publicado el : 21 de mayo 2010 – 4:05 de la tarde
| Por Beatriz Díez Hernando (Raúl López)
Un líder indígena triqui, en el Estado mexicano de Oaxaca, y su esposa, fueron asesinados por desconocidos. En la zona, el mes pasado, fueron asesinados dos activistas, una mexicana y un finlandés.
Las víctimas fueron identificadas como Timoteo Alejandro Ramírez, uno de los líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y su esposa Cleriberta Castro, según informaron fuentes policiales y del MULTI.
El dirigente del MULTI, Jorge Albino Ortiz, aseguró que los esposos “fueron encontrados asesinados en su casa, y las personas de la comunidad identificaron a los responsables, quienes iban armados”.
Según los testigos, los agresores podrían ser miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), contrario al MULTI, y uno de los grupos que se disputan el control de la zona.
Yoxoyuxi es una comunidad gobernada por el MULTI, y Timoteo fue uno de los principales promotores de la conformación de mesas de diálogo para resolver pacíficamente el conflicto en la región.
Timoteo también fue impulsor de la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, cuyo control se disputan el MULTI y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Albino Ortiz manifestó que con la muerte de este matrimonio – que deja en la orfandad a cinco menores -, la situación se tensa todavía más, “porque aún no avanzan las investigaciones de las muertes registradas el pasado 27 de abril”. En aquella ocasión, durante emboscada una caravana de la paz murió el activista finlandés Jiry Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo.
En la zona se vive un antiguo conflicto entre etnias que suelen disputarse la posesión de tierras, o por cuestiones religiosas.
Para Alba Cruz, una de las principales activistas de los derechos humanos en Oaxaca, “las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día en esta región de México, donde la impunidad domina cualquier intento por hacer justicia”.
Fuente: Radio Nederland