Publicado el : 20 de mayo 2010 – 2:58 de la tarde
| Por Johan van Slooten (http://www.anp.nl)

or primera vez en la historia, en el concurso de belleza Miss Estados Unidos ha sido coronada una musulmana. Rima Fakih, de 24 años, nació en Líbano y llegó a Estados Unidos cuando era pequeña. Su elección ha causado polémica en el mundo árabe y entre los musulmanes estadounidenses. Algunos opinan que el carácter de la competición lo hace “inapropiado para una mujer musulmana”.

Por su parte, la mayoría de la comunidad musulmana en Estados Unidos ha destacado la carrera de Fakih. El Comité Árabe Americano Antidiscriminación incluso la apoyó económicamente. Su director legal, Abed Ayoub, dijo a Radio Nederland que su triunfo es muy importante para los árabes estadounidenses:

“Es una prueba de que la integración de la comunidad musulmana en Estados Unidos se está dando bien”, dijo Ayoub. “Somos parte del país y podemos participar en todo tipo de actividad de importancia nacional. Rima ha hecho realidad sus sueños de manera elocuente”.

Fatuas
Abed Ayoub no se muestra impresionado con los comentarios negativos de ciertos clérigos musulmanes estadounidenses: algunos de ellos han llegado a emitir fatwas prohibiendo a las mujeres que participen en concursos de belleza. “Rima simplemente ha mostrado que los promotores del odio no tienen la razón. Como comunidad árabe estadounidense somos parte de esta cultura en muchas áreas, desde la ley y la medicina hasta los concursos de belleza”.

Pero, el éxito de Rima Fakih no solamente ha levantado críticas en algunos sectores musulmanes. Varios periódicos israelíes han dicho que su familia tiene relaciones con el movimiento libanés Hezbolá. En Estados Unidos, una presentadora de radio conservadora, Debbie Schlussel, ha descrito a la nueva reina de belleza como “una libanesa musulmana adherente de Hezbolá, con líderes terroristas entre sus familiares”. Este alcance ha sido enérgicamente desmentido por la familia Fakih.

“La comunidad musulmana es diversa y este debate muestra que hay muchas opiniones”, dijo Abed Ayoub. “Solo espero que al final del día nos podamos sentar todos juntos y reconozcamos que lo que ha conseguido Rima Fakih es importante, más allá de lo que cada uno pueda pensar al respecto”.

Una figura representativa
Abed Ayoub cree que la nueva Miss Estados Unidos hará “una tarea estupenda: Rima Fakih tiene la oportunidad de representarnos ante el común de la gente, que hasta ahora no ha tenido oportunidad de conocer a los ciudadanos árabe estadounidenses”, dijo el representante del Comité Árabe Americano Antidiscriminación.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0