Consumir 50 gramos diarios de carnes procesadas aumentan en 42% las probabilidades de enfermedades coronarias y 19% de sufrir de diabetes.

20100518-embute.jpg
La sal y los conservantes hacen que los embutidos sean perjudiciales para la salud. (USI)

Cuidado con el exceso de embutidos. Una investigación de la Universidad de Harvard, publicada en la revista Circulation, halló que basta consumir 50 gramos de carne procesada al día para aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades al corazón.

Los autores del trabajo, que analizaron 20 estudios llevados a cabo en 10 países, no encontraron riesgo de enfermedad en la gente que consumió 100 gramos de carne roja no procesada. Esto a pesar de que ambos productos tienen un contenido similar de grasa.

Pese a que tienen componentes parecidos de grasas saturadas y colesterol, los científicos creen que la diferencia podría estar en la sal y los conservantes que se le agregan a los embutidos para mayor duración.

En promedio, encontraron que cada porción de 50 gramos de carne procesada al día estaba asociada a un aumento de 42% en las probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria, y un incremento de 19% en el riesgo de diabetes.

“Quizás lo principal que se debe evitar son productos como tocino, salami, chorizos, hot dogs. Basados en nuestros resultados, el consumo de una porción o menos de estos alimentos a la semana podría estar asociado a un riesgo relativamente pequeño”, dijo la doctora Renata Micha, quien dirigió el estudio.

Victoria Taylor, nutricionista de la Fundación Británica del Corazón, recomienda incluir la carne roja como parte de una dieta balanceada. “Elija cortes magros y trate de cocinarlos utilizando métodos sanos como asado u horneado. Y si desea añadir sabor, trate de utilizar hierbas frescas o secas, especias y chile en lugar de sal”, señaló.

DATO

* En estudios con animales se ha encontrado que los nitratos que se utilizan como conservantes pueden promover la ateroesclerosis

Fuente: perú21

Puntuación: 0 / Votos: 0