Un médico experto en reproducción clasifica los factores que afectan la reproducción en cuatro grandes grupos.
Cada vez hay más hombres que acuden al médico por problemas de infertilidad. El médico Nicolás Garrido, especialista en andrología del Grupo IVI, agrupa los principales factores que generan este problema en cuatro grandes grupos.
Los espermatozoides. La OMS señala que el recuento normal de espermatozoides en el eyaculado del varón es de 20 millones por milímetro de semen. Si la mujer es especialmente fértil, se puede lograr la concepción con valores menores, de lo contrario se necesitarán valores mayores. El otro problema es la movilidad del esperma. Si esa muy baja, habrá problemas para la reproducción.
Anomalías genéticas. Se pueden dividir en dos: problemas en los cromosomas y complicaciones que solo afectan a los espermatozoides. Estas anomalías pueden producir la imposibilidad de embarazo, aborto, muerte fetal prematura e inducción de problemas genéticos en el niño.
Factores idiopáticos desconocidos. Están los casos de infertilidad masculina de origen idiopático o desconocido, en los cuales se ignoran los motivos que evitan la unión del óvulo u con el espermatozoide para dar lugar al embrión.
Factores externos. Los principales son cinco, pero podría haber otros que perjudican la capacidad de los varones para fecundar.
◦La obesidad, el sobrepeso y los malos hábitos alimentarios están relacionados con una menor producción de espermatozoides. Una dieta pobre en antioxidantes actúa negativamente sobre el ADN del esperma. Otro importante nutriente es el folato, su carencia es perjudicial.
◦El consumo excesivo de alcohol -además de causar daño en múltiples órganos del cuerpo humano- afecta los niveles de testosterona del organismo, así como la calidad y cantidad de los espermatozoides. Tiene un efecto sinérgico con el tabaco.
◦En tanto, el tabaco -unido al consumo excesivo de alcohol- no suma, sino que multiplica los efectos negativos sobre el sistema reproductor masculino. Son numerosos los estudios que hablan de la capacidad mutagénica de los compuestos del tabaco sobre las células germinales.
◦La marihuana contiene al menos 20 activos cannabinoides y los estudios han demostrado que altas dosis de esta droga (entre 8 y 20 cigarrillos al día) se asocian a una disminución significativa en la concentración, motilidad y alteraciones en la morfología del esperma. Otras sustancias tienen efectos similares.
◦Finalmente, el efecto del estrés cotidiano también se ha estudiado sobre si influye en el varón para procrear. En varones sometidos a situaciones muy traumáticas y puntuales de estrés la calidad de los espermatozoides se ve seriamente alterada.
Fuente: Peru21