01.04.10 – BRASIL
Letra
A- A+
Adital –
El Tráfico de Seres Humanos es un crimen que sucede de manera oculta. Con propuestas seductoras, en la mayoría de los casos, de trabajo en el exterior con elevadas ganancias, el crimen acostumbra hacer millares víctimas en todo el mundo. En esa trama, donde todo parece ser un regalo del cielo, hasta los gastos de viaje son pagados por el futuro empleador. Una verdadera oportunidad de realizar sueños…
Pero, una vez que la víctima cae en la trampa, el traficante engañador muestra a que vino. Una vez que embarca hacia el país de destino, la víctima tiene su pasaporte secuestrado por los traficantes y además adquiere una deuda muy alta para pagar los costos de viaje, estadía y alimentación. Y eso es sólo el comienzo. En seguida las personas traficadas comienzan su jornada exhaustiva de trabajo, en régimen de esclavitud, con pocas ganancias, condiciones precarias y sometidos a constantes amenazas.
Sin pasaporte en mano o en situación de ilegal en el extranjero las víctimas, muchas veces, no saben como actuar para buscar ayuda. Por eso es que el Gobierno Brasileiro, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrece diversas maneras de recibir denuncias, a través del Portal Consular.
(http://www.portalconsular.mre.gov.br/destaques/disque-denuncia-trafico-de-pessoas-1).
Las personas que se encuentran fuera de Brasil pueden denunciar y solicitar ayuda, buscando la Embajada o Consulado Brasileiro más próximo. En los casos mas comunes, cuando las víctimas tuvieran su pasaporte confiscado, la autoridad consular podrá emitir un documento provisional para permitir el viaje de regreso inmediato al Brasil. En el Portal es posible consultar una lista que contiene contactos y direcciones de cada embajada o consulado brasileiros.
Las denuncias de trafico de personas podrán ser canalizadas también para el Núcleo de Asistencia a Brasileiros, División de Asistencia Consular, por los Teléfonos 55 -61- 3411-8803/ 8805/ 8808/ 8809/ 8817/ 9718, o por el e-mail: dac@mre.gov.br.
Para denuncias fuera de horario de trabajo, y para casos de extrema urgencia en el exterior, el denunciante debe llamar al numero: 55-61-34116456
En Brasil
Anualmente, sólo en Brasil, millares de personas atraviesan las fronteras en busca de una vida mejor en el exterior. Investigaciones apuntan que existen en el país, mas de 240 rutas de tráfico de personas. Los principales países de destino de las víctimas brasileiras son países europeos como España, Bélgica y Portugal.
Para víctimas de trafico que se encuentran en territorio nacional, las denuncias podrán ser hechas a la División de Derechos Humanos de la Policía Federal por los siguientes teléfonos: (61) 3311-8270 e (61) 3311-8705 o por el e-mail: ddh.cgdi@dpf.gov.br.
El Plantón de la Coordinación General de la Policía de Inmigración (CGPI) recibe denuncias en cualquier horario por medio del teléfono (61) 33118374.
En caso de Tráfico de Niños y Adolescentes, cuando las victimas tienen menos de 18 años, las denuncias deberán ser orientadas a la Secretaria Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, por el Disque 100 o por el teléfono: (61) 3429-9907.
El Disque 100 es un número gratuito para cualquier llamada hecha desde el territorio nacional, con atención diaria, inclusive en feriados y fines de semana.
El horario de atención es de las 8 a las 22 horas. El Ministerio de Justicia garantiza sigilo de la identidad del denunciante. La denuncia también puede ser hecha a través de la internet, por el e-mail: disquedenuncia@sedh.gov.br
Es importante destacar que solo las denuncias pueden ayudar a aclarar los crímenes y desmontar las cuadrillas que integran la red internacional de tráfico de personas.
Más informaciones por el sitio: www.portalconsular.mre.gov.br
Fuente: Adital