Publicado el : 29 de marzo 2010 – 11:34 de la mañana | Por Redacción InformaRN (Ernesto Cardenal)

Ernesto Cardenal ha estado en Viena con dos objetivos, un ciclo de lectura de sus libros y una subasta de obras de arte: sus propias esculturas de madera, pinturas de los artistas de la comunidad del archipélago de Solentiname en Nicaragua y obras de famosos pintores austriacos que las donaron también con el objetivo de que su venta permitiera recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia, las casas y la barca motora que conduce a Solentiname.

La subasta se celebró en el museo ESSL de arte moderno, lograndose una recaudación de 200.000 dólares. Ernesto Cardenal ha recibido también el premio anual de la organizacion GLOBArt un Foro Internacional para el fomento del intercambio entre la cultura, la ciencia y la economía. La invitación de esta organización ha sido la que le ha traido a Viena.

Sus libros y sus palabras son el compendio de una vida desde su nacimiento en 1925 en el seno de una familia de la burguesía de la ciudad de Granada en Nicaragua. Fue educado en el colegio de los Jesuitas y en universidades internacionales. Los pilares de su azarosa vida de adulto fueron y son la literatura, la religión, la política y el amor. Fue poeta, revolucionario con el frente sandinista, ministro de cultura, monje trapense e impulsor de la teoría de la liberación.

Sus actividades políticas tuvieron como consecuencia que el Papa Juan Pablo II le desposeyese de su condición de sacerdote. A sus 85 años, conserva la energía y la lucidez de su juventud y sigue postulando sus ideales de siempre. Se considera un poeta, dice creer en Dios como el origen y el fin de todo y dice que es Él quien dá sentido a su vida. Y sus grandes decepciones han sido algunos de los dirigentes sandinistas y algunos de los Papas del Vaticano. Dice que está muy sorprendido por los escándalos sexuales que afectan a sacerdotes de la iglésia católica y considera que el celibato debería ser voluntario.

En Viena, Rosa Euler tuvo la ocasion de hablar con él de todo ello:

Radio Nederland. – Puede decirse que ha conseguido alcanzar muchos de sus objetivos y con éxito, en la literatura, en la politica, en su época de misticismo religioso y ahora como artista de las artes plásticas. ¿Cuál es la base para haberlo logrado?

Ernesto Cardenal. – No creo que sean grandes éxitos, son etapas de una larga vida, y todo lo bueno se lo debo a Dios. Por ejemplo el resultado de la subasta de las obras de arte, aquí en Viena, que ha sido una gran sorpresa y una gran satisfacción.

R. N.: Los 200.000 dólares recaudados cubrirán cuáles de las necesidades más imperantes en Solentiname.

E.C.: La restauración de la iglesia que está a punto de derrumbarse, las casas de lo que nosotros llamamos la “comunidad historica” y la barca motora que trae a los turistas que vienen a ver un lugar muy ligado a la revolución del frente sandinista. Hace un mes, se estropeó el motor, y unidades del ejército tuvieron que salvar del naufragio en el lago a unos visitantes. La barca fué donada por las juventudes católicas de Austria.

R. N.: En sus conferencias habla Ud. a veces de los milagros o situaciones que lo parecen, que han sucedido en su entorno. ¿Cree en los milagros o más en la fé y la esperanza inquebrantables?

E.C.: Mi vida está llena de milagros que solo son mios, pero que lo son, porque algunas situaciones no me las puedo explicar de otro modo. Es un fenómeno que hay en mi vida, el estar recibiendo estas cosas de Dios.

R. N.: Ha dicho que su deseo sería que algun día la riqueza en el mundo estuviera repartida equitativamente y no existiera un primer o segundo o tercer mundo. ¿Cree que esto es posible y a quién corresponde lograrlo? ¿A los Gobiernos o a cada uno de nosotros?

E.C. – Precisamente esto es lo que fué el mensaje de Jesucristo, el de una sociedad justa y fraternal, con igualdad y sin explotación. Esto es lo que vino a predicar, un reino de Dios con estas características en la tierra.

R. N.: ¿Qué ha pasado con la revolución sandinista? ¿Le han decepcionado los resultados o sólo Daniel Ortega?

E.C.- No hay revolución ahora; fue frustrada por la ingerencia de Estados Unidos de America. Muchos de los dirigentes revolucionarios perdieron la moral por haber perdido unas elecciones y empezaron a robar mucho antes de entregar el poder al nuevo Gobierno. Y esto acabó con la revolución.

R. N.: ¿Cree que se puede cambiar la actual situación en Nicaragua?

E.C.- El actual Gobierno no representa la Revolución porque no es de izquierdas ni revolucionario. Creo que tendrá que haber una nueva revolución.

R. N.: ¿Y que opina de los demás Gobiernos de izquierdas de la America Latina?

E.C.- Es admirable lo que está ocurriendo allá. Se está consiguiendo la segunda independencia de la America Latina, la primera fué del imperio espanol y ahora la segunda, lo será del imperialismo americano; y ya está en proceso.

R. N.: ¿Y el Papa Juan Pablo II? ¿supuso también él una decepción? He oído decir que el Papa se arrepintió de haberle sermoneado a Ud. en público. ¿Y del actual Papa Bendicto XVI, qué opina?

E.C.: Juan Pablo II hizo lo contario de los que deberia haber hecho. Hizo que la Iglesia católica retrocediera varios siglos y el actual Papa está haciendo lo mismo o tal vez peor.

R. N.: Uno de sus grandes proyectos, la comunidad de Solentiname, llegó a ser una realidad y su enfrentamiento con la politica tuvo como consecuencia la destrucción de aquella realidad. ¿Cuales son sus realidades ahora? ¿Cosas como la “Casa de los Tres Mundos” en Granada, para ayudar a los jóvenes? ¿Es su forma de luchar contra la injusticia social?

E.C.: Son dos proyectos diferentes y muy alejados en la distancia. La antigua comunidad de Solentiname de los tiempos de la revolución ya no existe, algunos murieron en la lucha y otros pasaron a ocupar puestos importantes. Yo ya no vivo alli. Pero siguen recibiendo a huéspedes que sienten nostalgia de lo que fue aquel lugar.

R. N.: ¿Y como analizaría ahora las grandes contradicciones o diferencias a lo largo de su vida: Cristiano y marxista, agitador político y pacifista, radical y consensual, hombre erótico y monje trapense? ¿Han sido complementos de sí mismo?

E.C.: No han sido propiamente contradicciones sino diferentes etapas de mi vida. Primero fui poeta porque naci con esta vocación. Mas tarde fué una vocación religiosa una conversion a Dios. En mi juventud tuve muchos enamoramientos y es la poesia de entonces la que puede llamarse erótica, que despues se convirtio en una poesia de amor a Dios que en el fondo también es erótica, porque es una poesia de unión conyugal con Dios.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0