La firma malagueña Lambda es la primera en patentar una herramienta informática de organización para empresas que tiene en cuenta la perspectiva de género.
09/02/2010
Diario Sur

La igualdad de sexos se está convirtiendo en un criterio tan importante como el que más a la hora de gestionar una empresa. Una firma malagueña ha sido la primera en patentar un sistema de gestión que integra una mirada paritaria en todos los procesos de una compañía, no sólo desde un punto de vista del género sino también étnico, cultural o generacional. Se trata de Lambda, una consultora del Parque Tecnológico creada en 2005 por la joven empresaria Lucía Miralles.
La herramienta diseñada por esta consultora, bautizada con el nombre de IDem.mas, enseña a las empresas cómo gestionar empleados, proveedores, relaciones con clientes y con su entorno social desde una perspectiva «de paridad de decisiones entre hombres y mujeres», explica su responsable. Todo ello, matiza, con el objetivo irrenunciable de «mejorar sus organización y sus resultados».
La solución informática, diseñada íntegramente por Lambda, ha sido la primera en este campo en obtener una patente «por su efectividad y su carácter innovador», según destacan desde la firma. IDem.mas se convertirá, según esperan sus responsables, en una «herramienta imprescindible para el desarrollo de la nueva regulación en materia de igualdad en el entorno empresarial».
Aunque el sistema está pensado principalmente para aplicarse a la dimensión de género, también es útil para gestionar la igualdad desde la perspectiva cultural, generacional o étnico-racial.
Diagnóstico
IDem.mas «se basa en el pasado para planificar el futuro», según sus promotores. Así, la fase de diagnóstico y análisis de información se orienta a detectar el potencial de igualdad de la organización para establecer cómo alcanzarlo. En este sentido, siendo importantes los datos cuantitativos con respecto al número de mujeres que hay en la empresa, lo que más valora el programa son los procesos de gestión, los flujos relacionales, la toma de decisiones y las percepciones. Por tanto, los objetivos, «más allá de una determinada cuota, se orientan a generar o mantener una cultura real de igualdad en el entorno laboral».
Actualmente, una vez patentado IDem.mas, Lambda va a iniciar un proceso de formación y acreditación para profesionales que quieran obtener licencia en el modelo.
La consultora fundada por Lucía Miralles ha apostado por el ‘software’ libre –tanto en herramientas generales como de desarrollo propio– con el fin de ofrecer precios competitivos que permitan a cualquier pyme acceder a un sistema de gestión.

Fuente: http://www.e-mujeres.net/

Puntuación: 0 / Votos: 0