Publicado el : 4 Febrero 2010 – 11:36 de la mañana
| Por Sergio Acosta
A doce millones de personas se les diagnóstica anualmente cáncer. Si no se toman medidas, se calcula que en el año 2030 habrá 26 millones de nuevos casos, y 17 millones de muertes. El aumento será más rápido en los países con ingresos bajos y medios.
Si esta tendencia continúa dentro de 10 a 15 años, el cáncer podría pasar a ser la primera causa de mortandad en el mundo en lugar de las enfermedades cardiovasculares que actualmente se cobran el mayor número de víctimas mortales.
La buena noticia es que, según los expertos, el 40% de los casos de cáncer pueden ser prevenidos. Este año, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer, que organiza la Unión Internacional contra el Cáncer, esta enfocada en que “El cáncer también se puede prevenir”.
El informe 2010 se centra en prevenir los cánceres causados por infecciones recurrentes virales y bacterianas a través de medidas como vacunas, antibióticos, un mejor saneamiento y aprendiendo estrategias de prevención sencillas.
Diagnósticos
“Los tumores de páncreas, de estómago si no se diagnostican a tiempo y los de pulmón” son los más difíciles de curar, nos dice en conversación con Radio Nederland el Dr. Eduardo Cazap, presidente electo de la Unión Internacional contra el Cáncer, y presidente fundador de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncológica Médica.
“Pero la lista disminuye”, explica el Dr. Cazap: “Yo empecé a hacer oncología en la década de los 70. Entonces el 80 por ciento de los tumores eran intratables, y hoy el 80 por ciento no sólo que son tratables sino también curables. Los mencionados al principio ya se pueden tratar, aunque no son curables”
Combinación perfecta: ciencia y prevención
La curación definitivamente pasa por el desarrollo que ha tenido la ciencia combinado con la prevención responde el doctor Cazap, natural de Argentina:
“Sí. El aumento constante que hay en la curación ser, que no es el que tendría que ser, porque no se invierten los recursos necesarios o los países no los tienen. Primero se debe al aumento en la calidad de vida, en general, de las poblaciones. Al enfermarse menos de otras enfermedades curiosamente aumenta el riesgo de cáncer, ya que es una enfermedad fundamentalmente de los adultos y viejos, pero paralelamente hay más diagnósticos, la gente está más atenta, los sistemas de salud están protegiendo mejor por medio de tratamientos”.
“Es verdad que casi la mitad o más fallecen, pero hace 30 años era el 80 por ciento”, resaltó en conversación con RN el oncólogo argentino.
Infecciosos y bacterianos
“Cuando yo empecé a estudiar oncología no se pensaba que el cáncer fuera infeccioso o bacteriano. Esto fue hace menos de 40 años. Hoy en los países ricos, por ejemplo en Europa, menos del 10 % son infecciosos porque se aplican bien las medidas necesarias. En África el 30 % de los cánceres son infecciosos, y en su mayoría provienen de la hepatitis y de la no vacunación. Por esa razón el tumor hepático es una enfermedad muy común”, dice Cazap.
Sobre las formas bacterianas el doctor afirma: “Hay una bacteria que es el helicobacter pylori que coloniza en el estómago, y que con los años origina el cáncer de estómago. Hay tres veces más infecciones y cáncer en los países pobres que en los ricos. Pero la responsabilidad es básicamente de política de salud de los gobiernos”.
Prevención
“Para prevenir el cáncer no se necesitan millones de euros. Hay dos cosas básicas, una es la educación. Porque si no sabemos algo no es posible prevenirlo. Lo primero es informar al público de cuáles son las cosas que se pueden hacer a título personal, y eso se basa en cuestiones no difíciles”, nos dice el Dr. Eduardo Cazap.
Estas son sus recomendaciones:
1. Cuidarse del sol. No sólo en la edad adulta. El daño solar se da principalmente en los primeros meses de vida
2. Conservar el peso adecuado, porque hay una relación directa entre el aumento del peso y el cáncer, incluso en la infancia
3. Tratar de tener una alimentación saludable. El aumento de grasas y la disminución de vegetales o frutas frescas favorece cierto tipo de cánceres, como el de colon y el de mama
4. No fumar. Este es uno de los factores que más incide en el aumento de cáncer en el mundo. Así como el tabaquismo en todas sus formas, pipa, tabaco de mascar como lo hacen alguna comunidades indígenas, etc.
5. Hacer actividad física, porque la actividad física no sólo mejora la parte cardiovascular y pulmonar, sino que reduce la grasa corporal, y así disminuye la incidencia de cáncer.
6. Consulta médica periódica. Una vez por año y para que el médico haga un ajuste personal, porque no todos tenemos el mismo riesgo. Si hay antecedentes de cáncer en algunas familias es posible que sea necesaria una protección personal, un poco más especifica.
Envíe una postal
Esta es una iniciativa de la campaña con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de la UICC (Unión Internacional contra el Cáncer). Usted puede enviar una postal a alguién que deba unirse a esta campaña por la prevención del cáncer.*
Para enviar la postal pinche aquí
*Esta es una iniciativa externa a Radio Nederland Wereldomroep.
Fuente: Radio Nederland Wereldomroep