LA EXPERIENCIA DEL CONSORCIO MADRE NIÑO EN CHURCAMPA

La experiencia del Consorcio Madre Niño se desarrolló en Churcampa, provincia de la Región Huancavelica, una de las más pobres del país, con mayores niveles de necesidades insatisfechas, elevada incidencia de partos domiciliarios y de mortalidad materna y perinatal (MINSA e INEI 2003).

En el año 2003 Medicus Mundi Navarra concertó con las autoridades sanitarias regionales y nacionales para desarrollar una experiencia que aborde el problema de la mortalidad materna de forma integral (considerando que en el país la mortalidad materna y perinatal era uno de los problemas de salud y desarrollo en los que más se requiere intervenir), en la provincia de Churcampa (Huancavelica).

Las barreras geográficas, económicas, sociales, culturales y más aún, el desencuentro del modelo de salud biomédico occidental con el tradicional que enfrentaba la población de Churcampa, no permitían que las mujeres accedan a los servicios de salud para su atención durante el embarazo, parto y puerperio.

Ante la complejidad del problema se decidió promover la formación de un Consorcio: el Consorcio Madre Niño, integrado por Calandria, Kallpa, Medicus Mundi Navarra y Salud Sin Límites Perú.

Partiendo tanto de la cultura de la población como de la medicina basada en evidencias del siglo XXI, el Consorcio ejecutó -entre julio 2005 y diciembre 2008- un proyecto que promovió la maternidad segura y saludable y la salud del recién nacido a través de la adecuación intercultural de los servicios de salud. Articuló componentes y actores locales e involucró, en torno al tema materno perinatal, al personal de salud, a los docentes, alumnos y padres de familia, a los agentes comunitarios de salud, autoridades y líderes locales, a los periodistas y, sobre todo, a las familias, en especial a aquellas donde hubiera gestantes, parturientas, puérperas y recién nacidos.

La construcción, el desarrollo y el seguimiento de la propuesta para mejorar la salud materna y perinatal requirieron recuperar y comprender las percepciones y perspectivas de todos los actores involucrados. Se abordaron los componentes de educación, comunicación, salud y participación comunitaria. Asimismo, para lograr la adecuación cultural de los servicios de salud, se tomaron en cuenta las percepciones y perspectivas de parte de la demanda y oferta.

El proyecto promovió comportamientos de respeto y no violencia, de paternidad responsable y corresponsabilidad de los integrantes de la familia en el cuidado de la madre gestante y del recién nacido.

En esta propuesta la adecuación cultural de los servicios de salud, la oferta de diferentes opciones de parto, las casas de espera o acogida, la referencia y contrarreferencia con los agentes comunitarios y los comités comunales de salud y la movilización de la población, hacen la diferencia y van de la mano con el buen trato, la mejora del equipamiento y la dotación de personal capaz y suficiente en los establecimientos de salud.

La publicación “CERRANDO BRECHAS, APROXIMANDO CULTURAS”, “Un Modelo de Atención Materno Perinatal” recoge:

• La experiencia desarrollada y las lecciones aprendidas por quienes trabajamos en el proyecto desarrollado en Churcampa.
• El modelo desarrollado para la atención con adecuación intercultural en salud materna perinatal que, a lo largo del proyecto, fue validado en las microrredes de salud de Churcampa y Paucarbamba e institucionalizado en los establecimientos de salud de la provincia de Churcampa.
• Las particularidades del modelo.

“El resultado de esta experiencia ha sido el empoderamiento de la población al reconocer su cultura en un marco de igualdad y respeto, generando como consecuencia la elevación de su autoestima, dignidad y reconocimiento social, además de su capacidad de diálogo y acceso a los servicios, logrando mejorar la salud de las madres y los recién nacidos en Churcampa”. (Dra. Lucy Del Carpio Responsable de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Ministerio de Salud)

“La publicación CERRANDO BRECHAS, APROXIMANDO CULTURAS, y el proyecto en que la misma se basa, le ponen pantalones largos y le dan carnet de ciudadanía a todos los trabajos en salud materna perinatal con adecuación cultural que venimos desarrollando en el Perú” (Dr. Mario Tavera, UNICEF, en la presentación del libro en Lima el 10/09/2009).

“La Organización Panamericana de la salud apuesta por proyectos como este”. (Dr. Manuel Peña OPS, en la presentación del libro en Lima el 10/09/2009).

“Quiero que la experiencia del proyecto Churcampa se extiende a mi región y a todo el ande del Perú” (Congresista Gloria Ramos, Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos y afro peruanos en la presentación del libro en Lima el 10/09/2009).

“El Proyecto Churcampa es el tipo de consenso y de acuerdo que se precisa para construir un país nuevo” (Dr. Melitón Arce, Viceministro de Salud en la presentación del libro en Lima el 10/09/2009).

Fuente: Medicus Mundi Navarra