Carola La Rosa de Luque
Columnista
Hoy se inicia el mes de febrero, llamado por muchos el mes del amor y la amistad, el mes en el que muchos celebran el Día de San Valentín. Será que ¿todos debemos celebrar este día?, la respuesta es sí y no.
Sí, porque es positivo elegir una fecha del calendario para expresarle a la persona que queremos nuestro afecto. Y no, porque en la actualidad esta fecha se ha convertido en un día en donde se promueven actitudes, consumos, visitas a restaurantes, discotecas y hoteles que poco o nada tiene que ver con el amor y el afecto que debería compartirse día a día.
Los que tienen con quien celebrar este día, como los que no, podrían vivir momentos de frustración y riesgo si viven, por ejemplo, su sexualidad sin libertad. Por eso, nuestra recomendación es que cada uno elija si sale o no, con una amiga, amigo, o pareja para pasarla bien. Lo que importa es no forzar situaciones. Si se te presenta la situación de tener relaciones sexuales con la pareja o con alguna otra persona, protégete.
Toma precauciones porque podrías ser víctima de tu propio ánimo de festejo del Día de San Valentín, y producto de ese entusiasmo puedes tomar decisiones que te coloquen en una situación riesgosa.
Nuestro mensaje en esta oportunidad es que disfrutes del día de la amistad y del amor con mucha libertad, pero protegiéndote. Carga un preservativo por si enfrentas una circunstancia que lo amerite. De esta manera no sólo te protegerás de un embarazo no planificado o una enfermad de transmisión sexual, sino de un futuro incierto que no mereces.
Fuente: La Primera