19.10.09 – MÉXICO

Adital –

La obesidad afecta a las mujeres de todos los niveles sociales, pero tiene mayor incidencia en la salud de aquéllas en situación de pobreza. Así lo indica la publicación “Género y salud en cifras” de la Secretaría de Salud (SS).

Según el informe de la SS, los factores que han provocado el incremento de la obesidad en nuestro país -el cual afecta mayoritariamente a las mujeres- son: la urbanización, el crecimiento económico, la pobreza, el sedentarismo, la influencia de los medios de comunicación, los cambios en la dieta y el rezago de los gobiernos en materia de promoción de la salud.

Destaca también que en México, América Latina y el Caribe, “la obesidad se ha convertido en un indicador de pobreza” debido a que los alimentos procesados son más baratos y son consumidos principalmente por las personas con menores recursos económicos.

Hoy se le llama a la obesidad “la epidemia del siglo XXI”, la cual ha ido en aumento entre las mexicanas durante las últimas dos décadas: según el reporte, en 1988 el índice de obesidad y sobrepeso entre mujeres era de 34.5 por ciento; para 2006, la cifra había ascendido a 69.3 por ciento.

La publicación de la SS informa, asimismo, que las condiciones socioeconómicas y el entorno cultural tienen “una influencia decisiva” en la salud y la nutrición de las mujeres.

Esto se debe a que “las construcciones culturales en torno a la feminidad y la posición que ocupan las mujeres en la sociedad y en las familias influyen en sus prácticas de alimentación y pueden incidir en los diversos desequilibrios que provocan trastornos de la conducta alimentaria como la obesidad, la bulimia y la anorexia”.

La noticia es de Cimac, por Paulina Rivas Ayala

Fuente: adital.com.br

Puntuación: 0 / Votos: 0