Enviado por el querido amigo Hugo Huberman, creo que es un aporte de la asociación Libertades Laicas Per que puede enriquecer el debate sobre el tema.
——————-
Comunicado de la asociación Libertades Laicas Per
La asociación peruana Libertades Laicas Per, miembro de la Red Latinoamericana de Libertades Laicas, expresa lo siguiente ante la programada reconsideración de la propuesta despenalizadora del aborto en caso de violación y de malformaciones congénitas incompatibles con la vida:
1. La realidad del aborto en el Perú está relacionada con vacíos que históricamente han ahondado los propios gobiernos a lo largo de la historia de este país, al dejar en manos de criterios morales y religiosos, el tema de la educación sexual, el embarazo adolescente, la anticoncepción, el uso de condones como protección de las ITS y del VIH y que se tratan de controlar con la criminalización de mujeres o de menores de edad que mantienen relaciones sexuales. Esta política es irresponsable y pone en riesgo la salud de los ciudadanos a cambio de complacer creencias personales que no tienen que hacer parte de las políticas públicas. Un claro ejemplo de la falta de visión general del problema por parte del actual gobierno, es la discrepancia entre los ministros y el rechazo al proyecto planteado por expertos de la comisión revisora del código penal sobre la despenalización del aborto.
2. Nos preocupa que el gobierno peruano no haya manifestado hasta hoy una actitud clara orientada hacia el respeto de los estándares de derechos humanos vigentes validados por cualquier gobierno elegido democráticamente y que se considere libre del dominio de poderes fácticos como el de las iglesias. Un claro ejemplo de su desinformación y falta de manejo de esta problemática es la discrepancia entre sus ministros y el rechazo al proyecto planteado por los expertos de la comisión revisora.
3. Nos preocupa la presión ejercida por la jerarquía de la iglesia católica a través de sus religiosos y laicos en los asuntos del Estado al influir en la marcha atrás del proyecto aprobado por la comisión revisora del código penal sobre la despenalización del aborto, y que valiéndose de un poder económico internacional y de laicos funcionarios de Estado, persista en imponer una cosmovisión dogmática por encima de un Estado de derecho, no sólo en el Perú sino en otros países donde actualmente se debate el tema del aborto.
Desde Libertades Laicas, instamos a permitir llegar el debate sobre el aborto al Congreso, a frenar la desinformación concerniente al tema y a la reflexión seria de parte del Presidente Alan García, los Ministros de Estado y Congresistas asumiendo su verdadero rol de construir una sociedad que fortalezca la ciudadanía de mujeres y hombres de nuestro país, libre de los rezagos del autoritarismo que ha marcado siempre su historia.
Lima, 16 de octubre de 2009