Bienvenido Radio Sur
_______
Publicado el : 1 Octubre 2009 – 11:58 de la mañana | Por Pablo Gámez
a geografía de los medios de comunicación en América Latina continúa su transformación. Caracas anuncia el nacimiento de Radio del Sur, con estaciones también en África.

El artífice de Radio del Sur es Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien con este nuevo proyecto busca crear un “instrumento de integración, con el fin de unir el sur del mundo vía la hermandad de una red de emisoras”.

“Para fortalecer la cultura y la historia de América Latina, el Caribe y África, y hacer presentes las luchas políticas revolucionarias de los pueblos del sur del mundo, se pone en marcha La Radio del Sur. Este proyecto impulsará la unión de los pueblos, por medio del intercambio de contenidos informativos, a cargo de un grupo de corresponsales y colaboradores de sólida trayectoria de diversas nacionalidades,” detallan los arquitectos de esta iniciativa.

Pero a la sombra de este nacimiento se registra el cierre, a principios de agosto, de 32 emisoras de radio y dos televisoras en Venezuela, por irregularidades a la hora de explotar sus licencias, concedidas por el Estado. El cierre provocó manifestaciones y una importante ola de rechazo dentro y fuera de Venezuela.

De forma sistemática, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha señalado su preocupación por lo que está sucediendo en torno a los medios de comunicación en América Latina.

Caracas se ha convertido en el epicentro de la metamorfosis que los medios de comunicación están enfrentando en el subcontinente. La secundan Quito, La Paz y Buenos Aires, cada uno con nuevas reglas del juego para quebrar lo que Hugo Chávez ha querido llamar “el latifundio de la información,” o bien, la concentración del señalado cuarto poder en muy pocas manos, que, “difunde una información que apuesta a desinformar,” según señala el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El mandatario ecuatoriano también sostiene un enfrentamiento abierto con los grandes emporios periodísticos de su país.

De acuerdo al presidente Correa, los medios de comunicación de su país han incurrido en una serie de prácticas abusivas, tergiversando el derecho a informar y de ser informado.

A tal punto ha llegado el debate que, meses atrás, Correa propuso encaminar un organismo regional que proteja a los Gobiernos del hemisferio de los abusos de los medios de comunicación, muchos de ellos convertidos en verdaderas corporaciones que defienden sus intereses a partir de las informaciones que difunden.

Sin embargo, en el dial latinoamericano prácticamente no caben radioemisoras críticas que cuestionen a sus respectivos Gobiernos. En este sentido, el latifundio de la información dio inicio a una cacería de brujas que no encuentra su final, trayendo como resultado el cierre de numerosas frecuencias, medios y programas que son críticos con las autoridades de turno.

“Queremos aclarar que la Radio del Sur no funciona en ningún dial heredado de estas emisoras cerradas, sino en uno concedido hace año y medio. No se puede hacer un paralelismo entre las dos situaciones,” explica desde Caracas Helena Salcedo, coordinadora del proyecto y directora de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

“El objetivo es seguir democratizando el espectro de la comunicación, contar con una herramienta en la que la información no se vea sesgada y participen sectores tradicionalmente excluidos,” agregó Salcedo.

Hasta el momento, 48 emisoras de América Latina y algunas africanas participan en la Radio del Sur, cuya sede esta en Caracas. En Venezuela esta emisora tiene un dial atribuido (98,5 FM) y una programación propia alimentada, en parte, por las emisoras asociadas. En el resto de países, las emisoras ‘hermanadas’ no cambiarán de dial ni de nombre e incluirán programas de la Radio del Sur en sus emisiones.

Radio del Sur es la segunda etapa, que se inició con el lanzamiento hace cuatro años de Telesur, la cadena televisiva que debía hacer contrapeso a CNN y BBC.

Fuente: Radio Nederland