Aunque esta nota tiene buen tiempito, pero vale la pena releer para no olvidarnos que las armas son letales en manos de personas violentas.
===========================
SEMANA MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA ARMADA
(10 al 17 de Junio año 2007)
image002CEMUJER, en el marco de la campaña “Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada”, y con el apoyo de la Red Internacional de Mujeres en Acción por el control de las armas pequeñas (IANSA), presentó en Conferencia de Prensa el posicionamiento institucional sobre el uso de armas de fuego y la violencia contra las mujeres, así como la programación de actividades de la campaña que en El Salvador realiza CEMUJER. Pulse auí
Es costumbre afirmar que las armas de fuego
son necesarias para proteger a las mujeres y a la familia,
pero la realidad es muy diferente.
Ser mujer en un mundo en donde no se respetan
sus derechos y donde el comercio de armas está fuera
de control, representa un riesgo mayor de morir.
Esa es una combinación letal.”
(Armas de fuego. ¿Protección? ¿o riesgo?
Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras) Pulse auí
La gran mayoría de los que usan y matan o lastiman con arma de fuego, son hombres y, las mujeres se vuelven particularmente vulnerables “me obligó a punta de pistola”; “me amarró, me golpeó con la cacha de pistola, la tuvo en la mano amenazándome y me violó”, “me hizo la ruleta rusa, no se que pasó pues me desmayé” (frases textuales de usuarias), hechos ocurridos fundamentalmente en el hogar.
CEMUJER inició el domingo 10 de Junio la Semana de Acción Mundial Contra la Violencia Armada, “Ni Una Muerta Más”.image008 Cifras institucionales indican que el 78% de las mujeres asesinadas (femicidios) lo fueron con armas de fuego, asimismo creció el uso de armas para cometer los femicidios: En Enero se utilizó un 48.27%; en Febrero 55.61% y en marzo 56.4%. ” Un arma de fuego se puede convertir en una amenaza para una mujer que es sometida y que se doblega en un espacio de violencia intrafamiliar”, expresó Doris Montenegro, por su parte Ima Guirola manifiesta que “muchas veces la violencia no sólo se genera por el crimen organizado y por las pandillas juveniles, sino en el seno del hogar, donde se manipulan municiones y armas bajo la excusa de protección”, asimismo enfatiza que no sólo se trata que exista veda de armas en diferentes lugares turísticos o de los que ha establecido el gobierno. “Las armas de fuego en manos de los violadores, las armas de los abusadores, deben ser reguladas”. La campaña impulsada dice Montenegro, “pretende sensibilizar a los actores del gobierno y a la misma población”.
Fuente: CEMUJER.ORG