San Salvador, Sat, 26 Sep 2009 15:28:32 -0600
Orientada al compartir de un proceso vivencial que permite articular compañeros provenientes de experiencias con hombres y organizaciones de toda la región latinoamericana y caribeña, Equinoccio es un espacio de aprendizaje de nuevos contenidos de género y masculinidades, validación de metodologías, construcción de plataforma política con organizaciones y movimientos sociales y una oportunidad de vivirse de manera nueva e intensa relaciones
diferentes entre hombres.
La sesión internacional conoció experiencias de trabajo de los participantes, se pronunció sobre la crisis de estado en Honduras y expresaron su repudio contra los legisladores oaxaqueños que aprobaron la ley antiaborto. Estas iniciativas nos mostraron cómo tenemos que construir formas de aceptar la diversidad política, negociando entre nosotros de manera diferente al modelo hegemónico de masculinidad.
En su versión 2009, Equinoccio ha incluido cinco grupos diferentes de trabajo local en El Salvador, organizados generacionalmente, desde 13 hasta 60 años. 2009 cierra el primer ciclo de formación, que resulta en 340 compañeros que han vivido el proceso completo, muchos de los cuales han sido certificados en la metodología del Enfoque Integral en Masculinidades.
Abriendo con una ceremonia ancestral de Equinoccio, con fuego, agua, flores e incienso, dirigida por Amado Ramos, EQ08 de los pueblos náhuat de Izalco, la ponencia de clausura estuvo a cargo del Prof. Klaudio Duarte, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, quien compartió sobre “Lo generacional como clave política.
Posibilidades y desafíos en el cruce con la perspectiva de género.
Entre las reacciones a la ponencia, Deysi Cheyne, directora del Instituto de Capacitación e Investigación de la Mujer (IMU, San Salvador), colocó una mirada política de género desde el trabajo del movimiento organizado de las mujeres. Hugo Huberman, de Men Engage Argentina, brindó su testimonio personal de cambio en la
>transformación de las relaciones desiguales de poder entre los géneros, lanzando públicamente el Llamado de Rio de Janeiro, que la red Men Engage posiciona globalmente para el involucramiento de los varones en la equidad de género.
La ponencia fue precedida por un día de talleres de talleres interactivos en la Casa Hermitage, de los hermanos maristas, versando sobre paternidades, diversidad sexual, experiencias de equinoccios, vih y masculinidades, juegos cooperativos para la equidad de género, la red Men Engage, enfoque generacional en masculinidades. Los talleres contaron con la participación de los equinoccios 2009 (nacional e internacional), las compañeras aliadas y equinoccios 2007 y 2008, provenientes de todo El Salvador, Petén (Guatemala) y Honduras. Hubo buena participación de organizaciones amigas:
CONTRASIDA, Círculo Solidario, ANADES, Universidad de El Salvador, Casa de la Juventud-Popotlán, entre otras. El invitado especial de los talleres fue Hugo Huberman, de Men Engage Argentina quien se unió a ponentes de El Salvador y el área centroamericana para la facilitación de los talleres.
Para 2010 Equinoccio entrará en una fase de acompañamiento específico para participantes del ciclo 2007-2009, ampliando la plataforma virtual-política www.escuelaEquinoccio.org y buscando establecer los primeros núcleos regionales de formación en Chiapas (México), Petén (Guatemala), Santo Domingo, Colombia y Cono Sur,
Además, se desarrollará con egresados y redes, encuentros específicos en epistemología, espiritualidad, sexualidad, inter-generaciones.
Equinoccio es un proyecto apoyado desde sus inicios por por CORDAID (La Haya, Países Bajos) y la Iniciativa Cristiana Romero (Münster, Alemania), y financiada parcialmente en su componente investigativo por Progressio (Londres, Reino Unido), de Prevención de Violencia por Diakonia (Estocolmo, Suecia).
Coordinación general
Centro Bartolomé de las Casas-San Salvador.
www.escuelaEquinoccio.org