Prensa Web RNV/ José Soruco/ Heida Salcedo
14 Agosto 2009, 05:32 PM
Evarista Pérez, de 77 años, campesina de la comunidad de Ocaña, Colombia vino con sus nueves hijos, desplazada a Venezuela, como producto de la violencia que vivió en su país, vio morir a sobrinos, su casa fue quemada y despojada de sus tierras por los paramilitares.
La familia Rodríguez Pérez, es un reflejo de la masacre que sufre a diario el pueblo colombiano, como resultado de 60 años de guerra y que buscan una nueva esperanza de paz, pasar la frontera imaginaria de su país y llegar a suelo venezolano.
Los grandes imperios mediáticos sólo muestran una visión de la realidad de esta guerra genocida, a Evarista y a sus hijos les fueron violados sus derechos humanos y ven en Chávez un líder lleno de amor en busca de la unión de los pueblos de América.
Sólo en el 2008, 380 mil personas se convirtieron en desplazados, lo que supone un aumento de más de 24% con respecto al 2007, según recoge Amnistía Internacional en su informe.
La colocación de siete bases militares de Estados Unidos como refuerzo al Plan Colombia, no sólo es una amenaza de guerra, sino un problema social para Venezuela, que generará una distracción gubernamental al Estado venezolano, con el fin de que las tropas estadounidenses ganen tiempo estratégico para entrar a nuestro territorio en busca de supuestos guerrilleros y narcotraficantes.
Equipo de trabajo:
Investigación: Heida Salcedo G.
Guión: José Soruco/ Heida Salcedo G.
Locución: William A. Alvarado/Mary Luz Díaz
Edición y Montaje: José Soruco
Escuche el trabajo especial sobre los desplazados colombianos
Especial Desplazados: Una cruel forma de perderlo todo
Fuente: Radio Nacional de Venezuela