EE.UU. intenta tranquilizar a los vecinos de Colombia
Publicado el : 14 de agosto 2009 – 1:26 de la tarde
| Por Redacción InformaRN

El gobierno de los Estados Unidos asegura que su presencia militar en Colombia no tiene fines bélicos, aunque reconoce que debería informar mejor sobre los motivos para contar con bases estadounidenses en el país latinoamericano.

El subcontinente latinoamericano vive semanas de incertidumbre y polarización por el plan de cooperación entre Washington y Bogotá, según el cual Colombia cede a Estados Unidos el uso de siete bases militares en el país andino.

Los países vecinos a Colombia han manifestado su preocupación por la presencia de militares estadounidenses en la región, lo que ha llevado a convocar una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, el próximo 28 de agosto en Bariloche, al sur de Argentina.

El presidente colombiano Álvaro Uribe ha confirmado su asistencia a dicha reunión, si bien ha aclarado que el acuerdo entre su país y los Estados Unidos no está en discusión. Según un comunicado oficial de la Presidencia, “el presidente de la República, Álvaro Uribe, y el canciller Jaime Bermúdez acudirán a la próxima reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas que tendrá lugar en la República Argentina” y añade, “la agenda será diversa y la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, a fin de enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo”.

Explicaciones de Estados Unidos
Desde Washington, las autoridades ponen el acento precisamente en estos dos elementos, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, como las razones que justifican la cooperación militar con Colombia.

“Este acuerdo no tiene ningún fin bélico. Es más, ninguna parte de este acuerdo y nuestro acceso a estas bases colombianas no tiene nada ofensivo, capacidad militar ofensiva de ninguna índole”, declaró el viceconsejero para América Latina del Departamento de Defensa estadounidense, Frank Mora.

Por su parte, el general James Cartwright, vicejefe del Estado Mayor del ejército estadounidense, reconoció que su país debe explicar mejor a sus aliados latinoamericanos los proyectos de colaboración militar con Colombia. “Creo que tenemos que explicarles mejor lo que estamos haciendo y hacerlo lo más transparente posible, porque las preocupaciones de cualquiera son válidas”, señaló.

“Nuestra intención es utilizar esas bases para capacitar a los colombianos y también usarlas para temas logísticos, como el aprovisionamiento y estacionamiento de los aviones”, aseguró Cartwright.

Confirmación del acuerdo para el fin de semana
Una delegación colombiana ultima estos días en Washington las negociaciones del acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado, sin que hayan trascendido más detalles. “No es cuestión de que queramos esconder es simplemente que queremos, antes de salir al público, finalizar los elementos del acuerdo”, subrayó Mora.

El gobierno de Álvaro Uribe confía en que el acuerdo se pueda concretar este mismo fin de semana, pero aún así, tardará unas semanas en ser aplicado.

Respecto a las críticas que han llegado desde distintos países latinoamericanos, Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y de Política, opina que Estados Unidos y Colombia “cometieron un gran error”, porque “subestimaron la fuerte unión regional que existe en este tema: Sudamérica no quiere ver una expansión de la presencia militar estadounidense en la región”.

Por su parte, Vicki Gass, de la Oficina de Washington para América Latina, WOLA, dijo que también preocupa el futuro uso de la base colombiana de Palanquero, lo que impulsó a la organización a enviar una carta a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la que WOLA expresa sus temores de que, mediante el uso de Palanquero, “se amplíen las operaciones militares de EE.UU. en la región y, con eso, se minen las intenciones estadounidenses de recurrir a la diplomacia para responder a retos globales”.

Mediación de México
El presidente mexicano Felipe Calderón se ha ofrecido como mediador en la crisis diplomática entre Colombia y sus países vecinos, siempre que haya voluntad por las partes. Calderón añadió que este papel de mediador lo puede ejercer en calidad de secretario pro-témpore del Grupo de Rio.

El mandatario mexicano realizó una visita de 24 horas a la capital colombiana, durante la cual asistió a la inauguración de la XXII Feria del Libro que este año está dedicada a la literatura mexicana, y se encontró con el presidente Uribe, con quien selló un acuerdo para reforzar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0