Oliver Stone presenta en Venecia documental sobre Chávez
Andreína Gutiérrez
LibreRed
En el marco de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia -que se realizará en la citada ciudad italiana, del 2 al 12 de septiembre- el controvertido realizador norteamericano Oliver Stone presentará fuera de competencia, su más reciente documental titulado “South of the border” o “Al sur de la frontera”, en el que cineasta explora el surgimiento de la izquierda latinoamericana, a través de la figura del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.
Para Stone, quien estrenó recientemente “W” -también producción documental en la que analiza la presidencia del mandatario estadounidense George W. Bush,- “Al sur de la frontera” se centra en la figura del presidente venezolano, por considerar que Chávez encarna el espíritu de los cambios que vive actualmente Sudamérica, lo que lo lleva a definirlo como “el campeón vigoroso y cabal de los cambios en América Latina”.
En este sentido, la figura del mandatario venezolano es para Stone la más representativa de lo que ocurre en Latinoamérica, aunque no la única, pues aunque considera que Chávez es el protagonista de la película, realizó también entrevistas a Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, al presidente boliviano Evo Morales, al matrimonio Kirchner en Argentina y al actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
De la misma manera, Stone filmó en la casa de la familia del presidente venezolano, ubicada en Sabaneta de Barinas y asistió también a diferentes reuniones de trabajo con él, en las que el primer mandatario analizó asuntos internacionales, petroleros e hizo referencia a sus ideas sobre el socialismo y el pensamiento del Libertador, Simón Bolívar.
De compartir estas experiencias y de su contacto directo con el presidente, Stone concluyó que Chávez es un hombre de energía embriagadora, grandes ideas y líder de cambios mundiales que se están extendiendo por todas partes; todos éstos aspectos que destaca en el citado documental.
Sobre Oliver Stone
El director neoyorkino Oliver Stone tiene actualmente 62 años y ha ganado 3 premios Óscar por sus películas “El expreso de medianoche” (guión adaptado, 1978), “Pelotón” (dirección, 1986) y “Nacido el 4 de julio” (dirección, 1989). La polémica que han desatado sus diferentes producciones está ligada a la connotación política que rodea a su filmografía, mayoritariamente inspirada en hechos reales.
Fuente: http://www.librered.net/wordpress/?p=5950
Tomado de: rebelión.org
Es facil opinar y hacer un documental de esta naturaleza cuando se esta de visita solamente en Venezuela y solo se escucha el discurso de Chavez, por un rato. Esto no permite, por un aparte, entender lo que ha hecho el chavismo en Venezuela: destruir el pais y dividirlo entre los leales al pensamiento chavista y los traidores, si se difiere o se piensa distinto. Me pregunto: Oliver Stone apoya la democracia o es tan autoritario como Chavez?. Por otra parte, si comparase el discurso de Chavez en el tiempo, le seria facil ver sus inconsistencias y mentiras… Que lastimoso ver como personajes de impacto se dejan engannar…irresponsable apoyar a un dictador publicamente a traves del cine!!! Viva en Venezuela y despues opine!
Cuando la fuerza es impulsada por algun interes, el interes sobrepasa la fuerza y terminas pensando como Mr. Stone.
En poco tiempo saldremos de esta pesadilla y le demostraremos al mundo y a los Stone’s quienes somos los Venezolanos, no importa que nos tome poco o mucho tiempo, nos uniremos nuevamente todos los Venezolanos y nuestro pais sera nuevamente reconocido por sus principios democraticos y por su gente.
Un Gran saludo
Alfredo Morello
A mi me llama atención de que muchos afirman que en Venezuela no hay democracia ni libertad de expresión.
Pero hace unos días 34 medios de comunicación veenzolanas se han unido contra Chávez, qué tipo de dictador o autoritario es Chjávez?, NO sé cuanta elecciones hubo en Venezuela?, eso no es parte de la democracia?