El ‘software’ libre recuerda a Microsoft que Andalucía gasta menos de 1 euro anual por alumno en sus aplicaciones educativas
Europa Press
El presidente de la Federación empresarial de asociaciones de ‘software’ libre federadas (Asolif), Daniel Armendáriz, ha asegurado hoy que todo las aplicaciones informáticas que tiene y que le hacen falta al sistema educativo andaluz, incluyendo el sistema operativo de los ordenadores, le cuestan a la Junta de Andalucía menos de un euro al año frente al coste de una ensalada al que Microsoft ha dicho que ofrecerá su sistema operativo Windows a las comunidades.
La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, ha asegurado hoy que el precio final de Windows será “menos” de lo que ella se gasta “cada día en una ensalada”, a lo que Armendáriz respondió, en declaraciones a Europa Press, que “tratándose de educación” donde se tendría que centrar la negociación y el debate es “en otras cosas” aunque en cualquier caso aseguró que “nunca el software privativo” o con licencia de pago, caso del Windows de Microsoft, podrá ser tan competitivo en precio como lo son las aplicaciones de código abierto.
“Creo que lo que se debe negociar son otro tipo de cosas pero, en cualquier caso, lo que la presidenta de Microsoft Ibérica propone es que todo saldría por un coste inferior a lo que ella se gasta en una ensalada, mientras que en España tenemos casos demostrados, por ejemplo el de la Junta de Andalucía, que lo que se está gastando en todo el paquete de sistema operativo más ofimática y los programas educativos es menos de un euro al año”, explicó en un descanso del Gran Canaria Desktop Summit, organizado por la Consejería de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria.
“Por lo tanto, indudablemente incluso si vamos a precio, las soluciones de ‘software’ libre son mucho más competitivas que cualquiera de software privativo como Microsoft”, espetó Armendáriz, quien recordó que, por “encima” de esto lo más importante es “que estamos hablando de un cambio de paradigma” que apuesta porque la educación “sea libre y eso pasa por tener ‘software’ libre instalados en los equipos”.
Armendáriz aseguró, además, que se está “hablando también de una perspectiva futura de conocimiento libre y ese conocimiento lo que permite a nivel educativo es replicar el conocimiento en tantos sitios como queramos”. “Creo que eso es importante”, concluyó.
Fuente: Rebelión.org