Tensión en frontera colombo-venezolana
Publicado el : 30 Julio 2009 – 1:02de la tarde
| Por Gerardo Corredor
La nueva escalada de tensiones entre Colombia y Venezuela ha encendido las alarmas entre las autoridades y los pobladores que viven a diario entre los dos países.
Luisa Fernanda López
La alcaldesa del municipio fronterizo de Villa del Rosario denuncia que en algunas carreteras se ha impedido el tráfico pesado desde Colombia hacia el país vecino y que se han endurecido los controles a personas y mercancías.
Un día después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara la congelación de relaciones con Colombia, existe una tensa calma entre los dos Gobiernos. Por su parte la Presidencia de Colombia se limitó a decir que había informado “discretamente” a las autoridades venezolanas sobre los indicios de la colaboración de altos funcionarios de ese país en la entrega de armas a la guerrilla de las FARC.
Hoy mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano acusó a las autoridades colombianas de obrar con “hipocresía” y “aniquilar” los esfuerzos emprendidos para construir una relación bilateral positiva, haciendo uso de una “política guerrerrista” que pone en peligro la paz regional.
Dificultades en la frontera
La dependencia económica, de lado y lado de la frontera es enorme y por tal razón todos coinciden en la búsqueda urgente de una salida diplomática a las diferencias bilaterales.
El municipio de Villa del Rosario es el último paso colombiano antes de ingresar a Venezuela. El 70 % de su población vive del comercio legal o ilegal con el país vecino. Pero para su alcaldesa, Emperatriz Messe Millán, el mayor temor, cada vez que aumenta el tono de confrontación entre Bogotá y Caracas, es el que los miles de colombianos que trabajan en Venezuela puedan sufrir atropellos.
Unos kilómetros más allá, está el municipio venezolano Pedro María Ureña. Su alcalde, Nelson Becerra, junto con todos las demás primeras autoridades de los municipios fronterizos fueron llamados a consultas por el Gobierno central, con el fin de evaluar las consecuencias del congelamiento de las relaciones. Becerra confirmó que se han suspendido algunas actividades económicas y que se ha paralizado el intercambio de combustible barato que Venezuela suministraba a los municipios colombianos de la frontera.
Dependencia mutua
Si bien es cierto que quienes sienten en carne propia este grave distanciamiento son los ciudadanos de la frontera, también los es que, para ambas naciones, el desastre económico que significaría un rompimiento definitivo de relaciones, sería de grandes proporciones. Venezuela depende de muchas de las importaciones colombianas, aunque ya el presidente Chávez ha dicho que, de ser necesario, su país prescindiría de ellas. Además insinuó la posible expropiación de las empresas colombianas presentes en Venezuela e, incluso, el cierre del gasoducto binacional que surte a Venezuela de gas colombiano.
De lado colombiano, la preocupación no puede ser menor. Venezuela es el principal socio comercial y, según publica la Revista Semana, desde el 2002 hasta el 2008, el intercambio comercial de Colombia con Venezuela creció como nunca antes. Es por ello que los empresarios de ese país, aunque respaldan al Gobierno del presidente Uribe, hicieron un llamado a una pronta salida diplomática.
Fuente: radio Nederland