============================
Doce por ciento de las holandesas ha sido violada
Publicado el : 8 Julio 2009 – 1:36de la tarde | Por Mayke Drost
Un doce por ciento de las mujeres holandesas ha sido violada alguna vez. Entre los hombres, la cifra es de aproximadamente tres por ciento. Así consta en el informe ‘Salud Sexual en Holanda 2009’ del Grupo Rutgers Nisso.
Mayke Drost
Al recibir el documento, Jet Bussemaker, secretaria de Estado de Salud, calificó de alarmantes las cifras sobre violaciones y otras modalidades de violencia sexual. Conjuntamente con el ministro de Salud, Ab Klink, la funcionaria tomará las correspondientes medidas, dirigidas especialmente a los muchachos jóvenes, de modo que controlen sus impulsos respecto al sexo. Actualmente la educación sexual se dirige fundamentalmente a las mujeres.
“Pensamos que podemos hacerlo de dos maneras”, comenta la subsecretaria, “a través de buena educación y cuidando de que los niños aprendan a conocer sus propios límites lo antes posible. Deben aprender que las demás personas también tienen sus límites. Consideramos importante, además, que los profesores y los funcionarios de Salud reconozcan las señales cuando se presentan en sus clases o grupos y les den el tratamiento adecuado con la ayuda de profesionales. De tratarse de violencia sexual, es importante que haya cauces de ayuda. Es posible que en ese punto se consigan algunos avances.”
La organización que elaboró el informe entrevistó a más de seis mil holandeses acerca de sus experiencias sexuales entre los quince y los diecisiete años. Muchas mujeres debieron sufrir formas de violencia sexual, que variaban entre palabras hirientes y con una connotación sexual, hasta tocamientos bajo la ropa o forzarlas a realizar actos de contenido sexual.
“En la encuesta hemos preguntado a los entrevistados si habían participado en actos de violencia sexual, dando una definición de éstos. Uno de los aspectos es la violación, es decir, la penetración vaginal o anal.”
Conocido de la víctima
Una de cada tres mujeres tuvo que ver alguna vez en su vida con alguna de estas formas de violencia sexual. La directora del Grupo Rutgers Nisso, Dianda Veltman, precisa que “en casi tres cuartas partes de los casos de violencia sexual – un concepto más amplio que el de la violación – el autor es un conocido de la víctima. Por ejemplo el compañero, un familiar o alguien del barrio.”
Disfrutar del sexo
Del informe se desprende que una buena vida sexual no es algo obvio para todo el mundo. A causa de una falta de educación o de experiencias negativas, una de cada siete mujeres holandesas disfruta poco o nada del sexo, aunque más de la mitad sí siente placer.
También los anticonceptivos son un elemento a tener en cuenta. “Concretamente, es alarmante el desconocimiento acerca de la píldora del día después, o post-coital. La gente piensa que esa píldora es abortiva y da esa razón para no utilizarla. Y son muchos los que se avergüenzan de comprar la píldora”, señala Veltman.
Fuente: Radio Nederland