Bueno felizmente la gente hondureña no ha dado cavida a las manos negras que querían dar un golpe de estado para ello han manipulanda a algunos miembros de la fuerzas Armadas de Hondureñas. Ahora los hondureños son dueños de su destino.

======
Honduras: Baja la tensión en la víspera de la consulta
Publicado el : 27 Junio 2009 – 8:36de la tarde | Por Beatriz Díez Hernando

La situación en Honduras retorna a una cierta calma mientras la Organización de Estados Americanos, OEA, y el Grupo de Río apoyan la defensa de la institucionalidad democrática en el país centroamericano.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, insiste en la celebración, mañana domingo, de una consulta nacional para que los hondureños aprueben o no la instalación de una cuarta urna en las elecciones presidenciales del mes de noviembre, en lo que sería un referéndum sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente en el país.

Reunión de urgencia de la OEA
La Organización de Estados Americanos, OEA, ha celebrado hoy una reunión de urgencia en Washington para debatir la crisis desatada en Honduras. Su Consejo Permanente ha aprobado una resolución en la que da su apoyo al país centroamericano para preservar y fortalecer las instituciones democráticas de ese país y acuerda el envío de una comisión especial que analice la situación y contribuya al diálogo.

Tras la aprobación de la resolución, el mandatario hondureño agradeció el apoyo de la comunidad internacional a su Gobierno y a su pueblo que, según sus palabras, ha frenado el intento “coordinado” de varios poderes públicos, alentados por la oligarquía, de derrocarlo.

Manuel Zelaya declaró que Honduras ha vivido un “proceso de golpe” de Estado “muy coordinado entre el Congreso más la Fuerza Armada y las manifestaciones” callejeras en contra del Gobierno convocadas por los jefes militares de ese país, que se negaron a apoyar la celebración de la consulta.

“Estas frustradas intenciones de interrumpir el proceso de cambios en mi país (…) se está conjurando (…) ha sido detenida (la intentona) gracias a la comunidad internacional”, señaló el presidente Zelaya al expresar su agradecimiento a la OEA por el respaldo expresado a su Gobierno.

“Ha habido una intervención saludable de los organismos internacionales”, añadió el mandatario.

Por su parte, la oposición acusa a Zelaya de querer hacer una reforma constitucional que le abra las puertas a una reelección en el futuro, posibilidad que el presidente ha negado reiteradamente aunque ha dejado entrever que se lo replantearía si la “voluntad popular” le pidiera volver al poder.

Menor presencia militar
La presencia del ejército en las calles de la capital Tegucigalpa ha disminuido y la tensión se disipa. La sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas mostraba hoy la imagen de un día normal, con la guardia habitual, y sin ningún indicio de la crisis política que se ha vivido en el país esta semana.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo hoy que la situación política del país “sigue siendo difícil, pero es superable mediante el diálogo”.

“Se mantiene la presencia militar de ayer, pero puede disminuir en la medida en que, mediante el diálogo, se encuentre una solución”, agregó Romeo Vásquez, quien fue destituido por Manuel Zelaya el pasado miércoles, aunque, según ha asegurado el propio presidente, sigue al frente del Estado Mayor.

“Es cierto, yo anuncié su destitución, pero no he nombrado a ninguna persona. Él sigue al mando del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ya hizo sus manifestaciones de obediencia y disciplina”, indicó Zelaya.

Porfirio Lobo, candidato a la Presidencia por el principal partido de la oposición, el Partido Nacional, se manifestó en la misma línea que el jefe del Estado Mayor al asegurar que “ya hoy aparentemente hay mucha más tranquilidad” en el país.

Según Lobo, la tensión llegó a su punto máximo el jueves, después de la destitución del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y añadió que esa situación generó “mucha efervescencia parlamentaria” e hizo surgir la propuesta en el Legislativo para que se investigue la actitud de Zelaya, moción que finalmente quedó aplazada, como la sesión del Parlamento, que permanece inactivo hasta nuevo aviso.

Choque con la Corte Suprema
La Corte Suprema invalidó el jueves la decisión del presidente de destituir al jefe del Estado Mayor tras aceptar la presentación de dos recursos de amparo, uno de ellos por el Ministerio Público.

“Yo anuncié en una cadena (por radio y televisión) que el general (Vásquez) iba a ser sustituido en su cargo, pero no lo he hecho. Sin embargo, yo lo anuncié en una cadena y la Corte (Suprema) corrió a hacer un decreto diciendo que no lo podía hacer”, señaló el mandatario hondureño.

El presidente criticó fuertemente a la Corte Suprema, a la que acusó de estar “actuando in fraganti, ilegal y anteponiéndose a una decisión que ni siquiera se ha ejecutado”.

Zelaya aseguró que la situación en el país “ya está aliviada” y se está “haciendo todo lo que es necesario para desarrollar este ejercicio democrático y cívico para el domingo” pero, al mismo tiempo, advirtió que “no ha terminado el peligro”, en alusión a la convocatoria de protestas contra la consulta de mañana.

Apoyo del Grupo de Río
Otro organismo internacional, en este caso el Grupo de Río, expresó su preocupación por la crisis desatada en Honduras y pidió a todos los sectores sociales y políticos buscar soluciones a las discrepancias por medio del diálogo.

El Grupo, encabezado actualmente por México, expresó en un comunicado su “decidido respaldo al orden constitucional y las instituciones democráticas de ese país.

El Grupo de Río está integrado en la actualidad por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Grupo insistió en llamar a todas las partes involucradas para que “exploren fórmulas que permitan distender la situación mediante el diálogo y la concertación, a fin de encontrar solución a las diferencias políticas en ejercicio de su soberanía y en el marco de legalidad y el Estado de Derecho”.

También se manifestaron en contra de cualquier intento de quebrantar la paz, la estabilidad y el orden constitucional y democrático.

Finalmente, los países del Grupo de Río ratifican su compromiso con la democracia y señalan que se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos en Honduras.

Consulta ‘ilegal’
A pesar de la aparente calma, siguen surgiendo voces que llaman a no respetar la consulta del domingo. El comisionado de los derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, recomendó a los ciudadanos de este país no apoyar la consulta porque es “ilegal”.

En declaraciones a la prensa, Custodio dijo que su recomendación a los hondureños es “que no vayan a hacer bulto, porque es favorecer pretensiones de cualquier naturaleza”. Además, el defensor del pueblo hondureño recordó que varias instituciones como la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento han indicado que la consulta que impulsa el presidente no es legal, pero Zelaya “no acata las leyes”.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0