En Chile país modelo para muchos, En Chile tierra del dictador Pinochet ejemplo a seguir en cuestión de orden para muchos codiciosos, angurrientos y oprobviosos, también hay resistencia frente a las invasiones camufladas con el nombre de desarrollo, inversión, TLC, etc.
Los que admiran y añoran a Pinochet, quién supuestamente sacó a Chile del atraso, miren a países como Noruega, Finlandia dignos de emitar, sin dictaduras, ni golpes militares han logrado una sociedad muy desarrollada, cuya base es el respetos a los derechos humanos de otros.
===========
18 June, 2009
Pueblos y Comunidades frente a los conflictos de las Industrias Extractivas en la Región
En diversos lugares de la Región existen numerosas manifestaciones de resistencia frente a las invasiones que siguen ocasionando las Industrias Extractivas. / La resistencia no ha sido fácil, los proyectos de inversión de las grandes Compañías han venido acompañadas con políticas de Estados que promueven la militarización y criminalización de la protesta social.
Las agrupaciones y movimientos sociales que defienden Derechos colectivos exigen el cambio de las políticas estatales neoliberales; y de poner fin al saqueo y destrucción que vienen ocasionando las actividades industriales que van en desmedro de grande mayorías y de extensos territorios.
En Puelmapu (Argentina), desde el 2007 se inicia un proceso de análisis y convergencia entre pobladores, comunidades y Pueblos de la Patagonia afectados o amenazados por Industrias extractivas.
También desde el 2007, en Ngulumapu (Chile), la Red de acción por la Justicia Ambiental y Social inicio un proceso de diagnostico, información y articulación frente a los graves conflictos territoriales que existen a causa de políticas de inversión pública o privada, principalmente como consecuencia de industrias extractivas, tales como la Minería, Celulosa – Forestales y mega proyectos hidroeléctricos.
En Bogotá, Colombia, septiembre de 2008, diversas organizaciones del continente definen un plan de acción en el Foro social frente a la gran Minería. En ella, Referentes sociales de diversos Países autoconvocaron para establecer nuevas formas de alianza y asumir articuladamente la defensa de sus Derechos. Exigen cambios radicales frente a la sobre explotación de los Bienes Naturales y Colectivos que hacen poderosos grupos económicos bajo el amparo de Estados; y exigen que se pare el saqueo, la destrucción y contaminación que ha provocado esta industria.
En Perú, importantes referentes Indígenas como AIDESEP y CONACAMI han asumido una posición crítica y han promovido diversas propuestas económicas alternativas frente a la invasión de las petroleras y Mineras, respectivamente, basadas en el buen vivir.
En estos y diversos otros espacios que han contribuido para analizar los conflictos causados por las industrias extractivas, se podría desprender que han existido diversos puntos en común y transversales. Algunos de ellos:
La situación de exclusión, imposición, negación y atropello a los derechos colectivos de los Pueblos y sus habitantes rurales y urbanos, que son víctimas de un modelo económico y política neoliberal y de Estados capitalistas unicentristas, patriarcales y colonialistas, se traduce en problemáticas significativas en cada aspecto del bienestar social, desde la situación de la salud y educación, los territorios, medio ambiente, Recursos Naturales, hasta la exclusión de los procesos políticos, del mercado laboral justo, productivo sustentable y la alienación cultural de grandes mayorías.
Son hechos que se han evidenciado y que suceden a diario y en este marco los Pueblos Indígenas son una de las principales víctimas.
Los Pueblos Indígenas preexistentes a la formación de los Estados, con visión, organización y Derechos propios, han sido víctima de procesos colonialistas en todo el devenir histórico, de políticas genocidas, racistas, de marginación y empobrecimiento. Actualmente, nuevas formas de genocidios y colonialismos se traducen en esta invasión de Corporaciones Económicas principalmente Transnacionales.
Con respecto a la Militarización y Criminalización, un ejemplo constante es como se ha venido manipulando el concepto de “terrorismo”, como ha ocurrido en Chile contra el Pueblo Mapuche o en Perú y Colombia contra Pueblos Indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, donde a modo de ejemplo, en la tierra del vallenato se usó de excusa la “guerrilla” para reprimir toda protesta social y movilización que pudiese afectar los intereses de los grandes proyectos de inversión, sin importar de donde y porqué provenga. Coincidentemente son los tres principales países ejes de Sudamérica de un arraigado corte neoliberalista e imperialista.
Como mapa de conflictos, en Colombia, las principales arremetidas de paramilitares, militares y bases militares estadounidenses, coinciden donde se ubican los principales proyectos para industrias extractivas, lo que ha generado en varias ocasiones desplazamientos forzados de poblaciones y verdaderos genocidios a causa de Mineras y Petroleras. Hechos muy similares han ocurrido en Perú en el marco de las invasiones de las mismas industrias.
Con el actual escenario, resulta necesario y fundamental, ante el abandono de parte de la institucionalidad pública y la crisis del modelo económico global y sistema estatal, resguardar los derechos Humanos y socio ambientales del tipo individual y colectivo, siendo fundamental que sean las propias comunidades, las poblaciones, las organizaciones sociales quienes deban asumir los grandes desafíos de articularse para defender y ejercer sus derechos colectivos, de manera autónoma, amplia, representativa, efectiva, horizontal, solidaria y eficiente.
Por otra parte, se ha valorado e identificado la necesidad de articularse y buscar alianzas horizontalmente con otros sectores sociales que son víctimas directas o indirectas de políticas de inversión pública o privada y que transgreden derechos básicos de los Pueblos como son, la libre determinación, las soberanías y autonomías, tales como soberanías en territorialidad, Recursos Naturales; Soberania alimentaria, economías locales, Participación y decisión Política, entre otros
También, se ha valorado e identificado la necesidad de avanzar hacia Movimientos Sociales coordinados, que involucren acciones e incidencia sobre temas de fondo en la esfera de las Políticas que favorecen a las Corporaciones Transnacionales y la reproducción del modelo neoliberal e imperialista.
Asimismo, que se avance hacia una visión de Respeto a los Derechos de los Pueblos, la Justicia social y Ambiental y las Reparaciones ante los graves daños causados por Estados y Compañías a Pueblos y Comunidades en diversos puntos de la Región.
Se ha considerado también lo siguiente:
– Dimensionar que los Conflictos de la grandes industrias Extractivas obedece a un Modelo económico Neoliberal y un sistema Imperialista.
– Dimensionar que los conflictos de industrias extractivas, ejemplo: Petroleras, Biocombustibles, Forestales-papeleras, Hidroeléctricos, tienen patrones similares en el comportamiento de las políticas de los Estados, principalmente con respecto a la Militarización y Criminalización.
– Contribución a la proyección de movimientos sociales más profundos e integrales tendiente a la transformación de los Estados y la elaboración de nuevas propuestas, como la de Estados Plurinacionales, integración y autonomías de los Pueblos, agregando la dimensión internacional, principalmente latinoamericana.
– Definir “Unidad en la acción” con criterios de necesidad de articularse y realizar movilización.
– Promoción de la Visión Indígena para garantizar la defensa de la Vida y la madre naturaleza y complementarlo con los instrumentos Internacionales de Derechos Indígenas relativos al Tema. Convenio 169 y Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Exigir y disputar que dichas normas se cumplan.
– Buscar estrategias de tipos administrativos, jurídicos, políticos, sobre la redistribución de los RRNN, particularmente el Subsuelo para buscar niveles de protección efectiva.
– Incidencia en los diversos planos.
Como se aprecia, desde hace rato existen varios caminos trazados para hacer frente victorioso a la invasión de estas industrias y de paso, a las grandes compañías que obedecen a pequeños grupúsculos que controlan los Estados y que se siguen lucrando insaciablemente. Los Derechos son lo primero.
Compilación y redacción: Alfredo Seguel
Fuentes:
FORO FRENTE A LA GRAN MINERIA: RESOLUCIONES Y ALIANZA CONTINENTAL / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1616&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4
Voces y balances en torno al encuentro Nuevos Escenarios de Conflicto por el Territorio “Patagonia” – El Bolsón / leer más: http://www.anred.org/article.php3?id_article=2302
Documentos Red acción Justicia Ambiental y Social – Chile / www.olca.cl www.ecoterritorios.blogspot.com / http://ecoterritorios.blogspot.com/2007/09/la-red-de-accin-por-la-justicia.html
Documento Foro de los Pueblos – No al comercio contra los Pueblos – Memorias: http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/207262.php
Páginas Web de consulta:
www.conacami.org www.aidesep.org.pe www.mapuexpress.net
INFORMACIÓN RELACIONADA
Industrias extractivas y energéticas: El Virus del Capitalismo / El Presidente de Brasil muestra a la opinión pública sus manos untadas en petróleo en señal de “progreso y riqueza”; La Presidenta de Argentina es la portavoz de Transnacionales Mineras y entrega los bienes naturales de su País; El Presidente de Venezuela expandiendo petroleras y mineras; / Industrias extractivas y energéticas están haciendo mella a Pueblos y al Planeta/ Prácticamente ninguno de los gobernantes están entrando en razón, mientras surge con mayor fuerza la resistencia en la Región frente a abusos y atropellos / Neoliberalismo y seudos socialismos ¡UNÍOS! / La Presidenta de Chile dando luz verde a mineras, forestales, celulosas, hidroeléctricas, como parte del eje del “mal” (Más Colombia y Perú) / Y Bloque de los denominados Gobiernos “Progresistas” contagiados con el maligno neo capitalismo./ El Capitalismo ha sido uno de los grandes males que le ha podido ocurrir a la Humanidad y al Planeta. La génesis de la explotación y sobre explotación, cuya esencia se encuentra en la expansión de las industrias extractivas y energéticas; El camino al abismo y a la locura esquizofrénica. El origen del debacle mundial, de las crisis y del calentamiento global. Un Virus asumido y arraigado en todas las ideologías tradicionales de occidente./ Leer Más: http://www.elciudadano.cl/2009/05/14/industrias-extractivas-y-energeticas-el-virus-del-capitalismo/
Derecho Humano al Agua, calentamiento Global e Industrias Extractivas y Energéticas / El acceso al agua es un Derecho Humano, un bien natural, un elemento vital para la subsistencia de los Pueblos y de todos los seres vivos / Si bien, las tres cuartas partes del planeta es agua, sólo el 3 % es dulce, más aún, sólo el 1 % está disponible en aguas accesibles, pues el 2 % restante se encuentra congelada en los cascos polares. / Ese 1 % de agua dulce necesaria para el consumo y para la soberanía y seguridad alimentaria en el planeta, cada vez se hace más escasa por el calentamiento global; y una gran parte ha sido abusivamente utilizada y gravemente contaminada por industrias como las petroleras, mineras, forestales, celulosas y de bio combustibles / Asimismo, cientos de proyectos hidroeléctricos en diversos países y que se dice son “energía limpia”, no solo están secando cursos de ríos a través de presas para saciar la energía de industrias extractivas en su proceso de expansión, sino además, se están convirtiendo en verdaderas especulaciones de grupos económicos para crear Fuentes de agua para nuevos mega gananciales ante la escasez. / El calentamiento Global se ha intensificado desde la era del petróleo, desde mediados del siglo 19 y con mayores y graves impactos hasta nuestros días, como consecuencia de la desmedida emisión de gases causadas principalmente por fábricas, transporte, refinerías, fundiciones, procesos hidrocarburíferos, plantas, centrales, entre otros. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=2002
Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2391