Pensar que solo en Ica Perú existía obreros que trabajan casi en condición de esclavos. Las empresas agroexportadoras pegan a un/a obrero/a de campo un poco más de 1 dolar norteamericano la hora, son muy pocas las empresas tratan de cumplir con los beneficios sociales.
Si bien Ica se a convertido en una de las regiones agroexportadores, pero también Ica ocupa el segundo lugar con infectados de VIH/SIDA, la violencia familiar bordea el 43%, etc. Ni que hablar sobre desnutricción niños en edad escolar.

========
Drama de esclavitud en HolandaTijn Sadée y Perro de Jong

22-05-2009
Esclavitud moderna. Así describió el alcalde de la aldea de Someren la situación en una granja de cultivo de espárragos. Los trabajadores rumanos ya se han ido, y la dueña de la granja podría ser llevada a los tribunales. ¿Se trata de la punta del iceberg?

“¿Esclavitud? Aquí simplemente se trabaja”. Ésta fue la reacción de la propietaria de la empresa, cuando una inspección de seguridad, del cuerpo de bomberos, sacó a la luz la situación de sus empleados.

Los rumanos dormían en un trastero sin ventanas, con alto riesgo en caso de incendio. A su llegada, se les quitó el pasaporte y no se les permitía abandonar la propiedad. En lugar del prometido salario mínimo, recibían un adelanto de 50 euros semanales, apenas suficiente para pagar los precios de usura en la tienda de la propia granja.

Caravana sin calefacción
Según los vecinos, se sabía desde hace tiempo que en la granja se cometían irregularidades, pero nadie intervenía. Sin la inspección de los bomberos quizás la situación se habría prolongado por mucho tiempo.

¿Quién puede garantizar que en otras aldeas holandesas no suceda lo mismo?

“Para nosotros los primeros años fueron los más duros”, dice Daniel, un trabajador polaco de Zundert, a unos 80 kilómetros de Someren. Daniel llegó hace 6 años a Holanda con su hermano Jacek. “Nos alojábamos en una caravana sin calefacción. Lo pasábamos pésimo. Felizmente ahora tenemos un jefe que nos paga siempre a tiempo, y estamos bien”.

Igual que Pedrito o Juanito
Los polacos y los rumanos no reciben un centavo menos que los holandeses, dice el cultivador de frutillas Ronald Elst, de Zundert. Así lo garantiza el convenio colectivo de trabajo. “Ganan exactamente lo mismo que si llegara aquí Pedrito o Juanito” asegura Elst. “Por lo tanto, no me creo mucho esa historia de la mano de obra barata de Europa del Este. Claro, entre los empleadores siempre puede haber una manzana podrida, que daña el prestigio de los buenos”.

Jacek tiene planes para quedarse en Zundert. Trabaja en el cultivo de árboles y gana cerca de 900 euros más de lo que ganaría en su país. Su hermano Daniel quiere regresar a Polonia dentro de algunos años.

Daniel no está muy convencido de que los abusos de los empleadores holandeses sean cosa del pasado. “Muchos de nuestros camaradas tienen todavía malos patrones, reciben alrededor de 4 euros por hora y trabajan jornadas muy largas, sin pausa. Nosotros les decimos que deben buscar otro trabajo. En Holanda se pueden encontrar empleos mejores, y nadie tiene porqué quedarse con un empleador que lo trata mal”.

Polonia pertenece a la Unión Europea desde el 2004, y Rumania se incorporó en el 2007. Quizás dentro de poco los rumanos que lleguen recibirán consejos de sus colegas más experimentados para distinguir a los empleadores holandeses que no merecen confianza.

Traducción: Ricardo Cuadros

Fuente: RadioNederland