Las metas educativas 2021
Mary Grace van Leeuwen
19-05-2009
En Buenos Aires, Argentina, ha tenido lugar el V Foro Latinoamericano de Educación: ‘Metas educativas 2021; Propuestas Iberoamericanas y Análisis Nacional’, organizado por la Fundación Santillana, con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Durante el Foro se presentó el Documento Básico ‘Metas educativas 2021’. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios.
Los números son reveladores: un 40% de los jóvenes y adultos de América Latina, aproximadamente 110 millones de personas, no terminó sus estudios primarios. El sector de mayores ingresos recibe una educación media de 11,4 años, mientras que los más pobres no llegan a 3,1. La importancia de las extraordinarias desigualdades educativas en América Latina y la urgencia de corregirlas es el centro del estudio ‘Las metas educativas 2021’.
*Alejandro Tiana, Secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en España, dice a Radio Nederland que el plan coincidirá con el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos y que esta ocasión simbólica hay que aprovecharla para dar realmente un impulso grande a una de las áreas que más deben de influir en el desarrollo que es el área de la educación. “Entonces las metas educativas 2021, precisamente lo que viene es a marcar un proyecto común para todos los países aunque todo el mundo lo desarrollará de acuerdo con sus situaciones específica para los próximos años.”
Voluntad Política ‘Las metas educativas 2021’ es un plan que necesita una gran voluntad política de los gobiernos. Alejandro Tiana opina que “la voluntad ha sido expresada en al menos dos ocasiones señaladas por el conjunto de los ministros de educación de los países iberoamericanos. Y la verdad es que como somos precisamente concientes de que hace falta esa voluntad, tenemos la intención de conseguir una mayor movilización.”
Tiana reconoce que se trata de un plan ambicioso y que será costoso. Respeto al financiamiento, la OEI está de acuerdo que tienen que ser también realistas. “La OEI llegó a un acuerdo con CEPAL, la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, que está actualmente trabajando sobre el coste de las metas…ellos se han comprometido a presentar una estimación del coste de esto.”
Tiana añade que también están trabajando en un elemento importante: la posible conexión con la agenda que tiene la Unión Europea para América Latina y el gobierno español, para saber en que ámbito se puede concretar en el ámbito educativo.
FUENTE: Radio Nederland de Holanda