Ecuador: La desaparición de Mama Tránsito Amaguaña
13-05-2009
A la edad de cien años ha fallecido este símbolo de lucha y resistencia de los pueblos Indígenas del Ecuador. Mama Tránsito fue una precursora en las luchas por los derechos indígenas y de las mujeres, en contra de la brutal explotación que tenía lugar en las haciendas.
Prácticamente iletrada, fue una de las fundadoras de la Federación Ecuatoriana de Indios, la organización que ahora se llama Confederación Kichwa del Ecuador, Ecuarunari y la Confederación de nacionalidades Indígenas del ecuador, la CONAIE.

Reiteradas veces encarcelada
Diferentes gobiernos ecuatorianos encarcelaron a Mama Tránsito, acusándola de comunista y guerrillera, sólo por defender los derechos de las comunidades.
Si bien el ex presidente Lucio Gutiérrez le adjudicó un premio durante su mandato, Tránsito Amaguaña falleció en la pobreza en su comunidad natal “La Chimba” en Cayambe.

Escuelas bilingües
Junto a Dolores Cacuango, Mama Tránsito fundó las primeras escuelas bilingües para las comunidades indígenas en Cayambe, cerca de Quito, algo totalmente inusual en aquella época y que ahora conoce numerosos ejemplos en todo Ecuador.

Un ejemplo
El presidente de Ecuarunari, *Humberto Cholango, comentó a Radio Nederland que “mama Tránsito ha sido una de las lideresas nuestras que luchó durante cien años por los derechos de los pueblos indígenas, contra la explotación, contra el sometimiento a lo que eran objeto los pueblos indigenas y por recuperar las tierras, por recuperar la educación y hacer respetar la dignidad de los indígenas”. “Ha sido una de las líderes más emblemática para el ecuador y América latina”.

FUENTE: Radio Nederland