Cuántas de estas actitudes machitas descritas en el siguiente artículo también se da en nuesro país, claro el contexto y lugar es diferente, pero insisto hay actitudes machistas practicada por hombre y mujeres, más áún reforzadas en casa. Ojo no solo las actitudes machistas están presentes sino también muchos antivalores como la corrupción, divisionismo, etc. y frente a ello no quedamos con las brazos cruzados, los medios de comunicación a veces denuncian, pero de gente que piensa distinto que sus patrones que son los dueños de la radio, tv, periódico, etc. Disfruten el artículo publicado por Radio Nederland.
======================================================
La huelga sexual en Kenia es inútil
Koert Lindijer
07-05-2009
Organizaciones de mujeres en Kenia han convocado a una huelga sexual de siete días de duración. El objetivo no es castigar a los hombres, sino llamar la atención ante la dramática situación política que ha paralizado casi totalmente al país.
Las opiniones están divididas. Algunos apoyan la huelga como una acción pacífica e inocente: “Gandhi en el dormitorio”, mas otros la ven como la violación del derecho al sexo en el matrimonio. Sin embargo, todos coinciden en afirmar que la acción ha atraído bastante atención, algo positivo considerando que todo el mundo critica los juegos de poder entre los políticos kenianos que estaban precisamente en el blanco de la protesta.
Machista
Kenia es considerada por algunos como un país machista, donde las mujeres no pueden expresar su opinión y los hombres toman las decisiones. Para el hombre, el sexo es un derecho y para la mujer un deber. El derecho a la herencia está generalmente reservado al hombre.
El sexo no es un tema de conversación, es una práctica de la que no se habla. Una pequeña encuesta sobre el éxito de la huelga reporta principalmente risas disimuladas. Los hombres comentan que la acción ha causado divorcios porque se considera inaceptable que la esposa se niegue al sexo. Este tipo de opiniones manifestaba indignados maridos en programas de entrevistas, como Ghetto Radio.
Prostitutas
Una visita a la calle Koinange en Nairobi, la zona oficiosa de luz roja en la capital keniana, pone de manifiesto que las trabajadoras sexuales han hecho buenos negocios la semana pasada. Evidentemente, algunos hombres han apelado a este recurso ante la negativa de sus esposas.
La huelga sexual también es motivo de chistes baratos, como el que se refiere al anciano presidente Kibaki, que no tiene fuerzas ni para gobernar, menos aún para el sexo. O su rival Rail Odinga, cuya esposa se adhirió a la huelga, sin que a él le afecte mucho, ya que tiene suficientes amantes para satisfacer sus necesidades sexuales. Un poco de jolgorio y de humor sobre la acción de las mujeres bien le puede servir a Kenia en estos oscuros tiempos. Pero, ¿cuál era, en realidad, el motivo de esta huelga?
Impasse
Las diez organizaciones de mujeres que respaldaron la huelga se quejan de que la coalición gubernamental nunca ha concretado las reformas prometidas. En Kenia existe una frágil situación de impasse político. Los titulares de los periódicos en estos días informan que ambos rivales – el presidente Kibaki y el primer ministro Odinga – se reencontraron después de dos semanas de alejamiento. Aparentemente, ya no se efectúan consultas entre los dos máximos exponentes del poder en el país.
A principios del año pasado, como consecuencia de las controvertidas elecciones presidenciales y los posteriores masivos actos de violencia, Kenia se balanceaba al borde del precipicio. Bajo la presión internacional se constituyó un Gobierno de coalición entre el partido de Kibaki y el de Odinga.
Corrupción
Pese a que actualmente el partido de oposición de Odinga forma parte del Gobierno, no tiene ningún poder. La continua lucha de poder ha paralizado la administración nacional, con un Gobierno que apenas actúa y una constante discordia entre los socios de coalición. Las reformas, por ejemplo en la desigual repartición de la tierra, la corrupción judicial y la policía, brillan por su ausencia. Apenas se han tomado algunos pasos hacia una nueva constitución. Estas reformas se precisan para prevenir una nueva explosión social como la que se registró el año pasado.
El mediador internacional, Kofi Annan, reiteró su preocupación por la falta de respeto que los líderes kenianos muestran por los acuerdos contraídos. El año pasado, durante su mediación, subrayó en varias ocasiones que la violencia política puso al descubierto la desigualdad social, la gigantesca brecha entre los estratos pobres y los sectores acaudalados de Kenia.
División
Sin las reformas no se pueden eliminar las causas profundas de la violencia del año pasado. El pueblo keniano lo sabe, y, por ello, las encuestas de opinión reflejan una imagen muy negativa del Gobierno. Pero la clase política no parece enterarse de este sentimiento general y la división entre la élite política y la población parece más grande que nunca.
Y ése es, quizá, el mayor problema de Kenia. Mientras la bomba de tiempo social está a punto de estallar y crece el descontento, los políticos se hacen los desentendidos. Eso no habrá cambiado mucho, con apenas una semana de obligada abstinencia sexual.
FUENTE:
http://www.informarn.nl/informes/africa/act090507-huelga-sexual