Salud hombre
Es sabido que desde niños nos han enseñado que los hombres no debemos llorar, eso de ser sentimentales, tiernos, cariñosos son cosas de mujeres, además nos han enseñado que los hombres debemos ser fuertes, valientes agresivos, así mismo nos ha enseñado que debemos ser una persona importante, autosuficiente. Tal como lo dice una investigadora francesa llamada Elizabeth Badinter (1993): “La masculinidad se mide a través del éxito, del poder y de la admiración que uno es capaz de despertar en los demás”.
Cuánta gente incluso descuida a la familia tan solo para ser alguien admirado, lograr el éxito. Probablemente conocen muchos casos. Pasando a otro punto es el echo común que he observado en amistades hombres, es saber decir No, cuando alguien le invita a beber licor, y si uno de ellos ha logrado de decir NO, le dicen de todo, “mandado”, “poco hombre”, “tienes miedo”, “Sobrado” etc. Otra reacción es de indiferencia, la exclusión. Es más algunas amistades me manifestaron diciendo “que para escalar posiciones en la vida social es necesario saber brindar licor, de lo contrario quedas excluido”.
¿Por qué los hombres para compartir penas, alegrías e incluso la ira recurren a la bebida alcohólica?. ¿Por qué es muy difícil hacerlo sin que medie el licor?, ¿Qué impulsa hacerlo?. Finalmente todos sabemos sobre las consecuencias del consumo de licor en exceso. Si todo está dentro del límite, genial, pero generalmente termina mal, pues muchas veces el consumo de licor es un pan menos para la familia, los que tenemos hijos perdemos esa ocasión maravillosa de reencontrarnos con nuestros seres queridos, además nos exponemos a riesgos para la salud física y emocional.