Archivo por meses: septiembre 2011

¿Estudias Historia?

[Visto: 772 veces]

Luego de leer un post que me mandó un amigo, decidí escribir esto.
(Fue escrito hace unos meses, solo que recién lo publico acá).

Cuando te encuentras con alguien que no ves hace algún tiempo, ya sea amigo de colegio, familiar entre otros y te preguntan ¿Qué estás estudiando? siempre esperan las respuestas más comunes: “Derecho”, “Medicina”, “Administración”, “Arquitectura”, etc. Más nunca esperan que les respondas: Estoy estudiando Historia.Normalmente, la conversación se desarrolla de la sig. manera:
-¿Dónde estas estudiando?- (dices el nombre de la Universidad)- Wow, y ¿qué estudias?- Historia.-(Silencio incómodo seguido por una mirada de asombro)-¡¿HISTORIA?! ¿y qué vas a hacer?- Historiador ¬¬-¿Pero, a que te dedicaras? ¡¿Vas a ser profesor?! ¿De que vas a vivir?
A mi particularmente, me está comenzando a molestar el hecho que pregunten esto a menudo. El problema es que, son contadas con los dedos las personas que muestran cierto interés al momento de enterarse que uno estudiará la especialidad de Historia. Muchos creen que, por el hecho de vivir en un mundo completamente globalizado, donde el dinero es aquel que mueve el mundo, todos debemos de seguir carreras que la sociedad considere “lucrativas y de prestigio”… pues, existen personas que, luego de pensarlo muy bien, optamos por estudiar lo que más nos gusta y no dejarnos llevar por la presión de las masas.

El tomar la decisión de estudiar esta carrera, para mi, no fue tan difícil. Desde pequeño me ha gustado la historia, y fue mi segunda opción de carrera al momento de ingresar a la Universidad (la primera fue Ciencia Política y Gobierno, lo se… es mucho más lucrativa). Mi madre me dijo: “Piénsalo bien”, porque sabe que me gusta mucho, y le dedicaré todo mi tiempo a mi carrera. Por suerte (aunque no crea en la suerte, sino que no se me ocurre otra palabra para poner) no tuve mayor problema al decirle me decisión de cambio de carrera. Se que hay padres que se oponen rotundamente a carreras de Humanidades como Filosofía, Literatura, Historia, Geografía entre otras. Mi única recomendación sería: “Dejen a sus hijos seguir la carrera que les interesa, algún día, con esfuerzo, llegarán a ser los mejores de sus especialidades y ustedes se sentirán orgullosos”. A aquellos que hayan decidido cambiar de carrera y tengan temor, sigan adelante. Si en verdad desean ser los mejores, solo con esfuerzo y dedicación lo lograrán.

Sigue leyendo