El calentamiento global enciende los bosques

Los investigadores demostraron el aumento de los incendios causados por el cambio climático, que a su vez creó enormes cantidades gases de efecto invernadero – un círculo vicioso clásico. El cambio climático amenaza el hemisferio norte con un ciclo vicioso clásico de plomo. Como los biólogos en la revista “Nature Geoscience” advierten, el calentamiento global en las latitudes septentrionales es cada vez mayor y más intensos los incendios forestales. El fuego y la liberación del carbono fuertemente enraizado en el suelo, bombea bombeo cantidades significativamente mayores de gases nocivos en la atmósfera de lo que se suponía. Potenciando aún más el el efecto invernadero.

El calor causado peores incendios forestales en los años

20110131-incend.png

FOTO: DPA julio / agosto 2010: Las imágenes de satélite muestran que el calor (en rojo) en Rusia, como los incendios estaban en su apogeo.

El equipo de investigación dirigido por el biólogo Merritt Turetsky de la Universidad de Guelph en Canadá, examinó los incendios forestales y de turba en Alaska desde 1950, concluyen que solo en los últimos diez años se ha duplicado la superficie quemada.

Eso no es todo: además, los científicos analizaron cerca de 180 abetos de los bosques, así como las las marismas, donde poco antes se había librado una lucha contra los incendios. Cuanto más se extiende la propagación del fuego, más profunda es su efecto sobre la pérdida de suelo – algunos pierden cerca de 30 pulgadas – con consecuencias graves. Debido a que el suelo ha evolucionado a lo largo de los milenios hay en él depositada una cantidad enorme de materia vegetal que se libera de golpe en forma de carbono.

Los grandes incendios afectan no sólo la naturaleza sino también directamente a la salud humana: Debido a que el humo contiene mercurio y otras partículas que dañan los pulmones. “Esperamos que la gente se dé cuenta de la gravedad del cambio climático en las regiones del norte”, dice Turetsky.

El estudio según el biólogo demuestra que el escenario de cambio climático amenaza con escalar: “El calentamiento global conduce a mayores y más graves incendios que liberan más gases de efecto invernadero y dan lugar a temperaturas aún más elevadas.”