Inundaciones y sequías

Continúan las especulaciones sobre las inundaciones en Australia y el cambio climático. Hay quienes consideran que lo que ocurre es consecuencia de algo que ya sabemos, La Niña produce grande lluvias en el Pacífico oriental, sequías en el Pacífico sur y grandes lluvias en el Pacífico norte. Colombia y Australia están atadas al mismo destino, el de inundarse. Para quienes estamos al sur del ecuador en América Latina nos espera un tiempo seco.

Entonces, qué tiene que ver el cambio climático en esto. La respuesta de los científicos es que no debemos esperar, al menos en el corto plazo de nuestras vidas, cambios en los patrones sistémicos. Las corrientes y sus efectos seguirán siendo el vector principal de la variabilidad climática, lo que ocurrirá es un incremento de los efectos en los extremos. Las sequías serán peores, y las inundaciones aún más catastróficas.

Esta intensificación de los extremos se debe al calentamiento global cuyo efecto en el océano y en la superficie terrestre es mayor evaporación y humedad en la atmósfera.

“Creo que la gente acabará concluyendo que al menos parte de la intensidad de los monzones en Queensland pueden atribuirse al cambio climático”, dijo Matthew England del Climate Change Research Centre (CCRC) de la Universidad de New South Wales en Sydney .

De acuerdo con la información de los científicos la temperatura del mar en Australia hoy esta 1.5 °C por encima de los niveles anteriores a 1970. Y una tercera parte de este incremente puede atribuirse al calentamiento global.

Algunos científicos sin embargo, dijeron que todavía es demasiado pronto para establecer una relación definida sobre el cambio climático a las inundaciones. “Es un fenómeno natural. No tenemos ninguna razón de peso para sostener que el efecto de la Niña sería más o menos fuerte sin los seres humanos,” dijo Neville Nicholls, de la Monash University en Melbourne y presidente de la Sociedad Australiana de Meteorología y Oceanografía.

2 pensamientos en “Inundaciones y sequías

1. jose luis

Los diez soles se habían enloquecido y andaban girando todos juntos por el cielo.
    Los dioses convocaron a Yi, el flechador infalible, el más diestro en artes de arquerías.
    -La tierra arde- le dijeron-. Mueren las gentes y mueren los animales y las plantas.
    Al fin de la noche, el arquero Yi esperó. Y al amanecer, disparó.
    Uno tras otro, los soles fueron apagados para siempre.
    Sólo sobrevivió el sol que ahora enciende nuestros días.