MINAM, MEF y USAID impulsaron esta iniciativa que permitirá a los gobiernos locales y regionales del país implementar medidas adecuadas de tratamiento de los desechos en beneficio de su población
Más de 100 funcionarios de diversas municipalidades del país, asesores técnicos y funcionarios del MEF se graduaron ayer de Diplomados en Proyectos de Inversión Pública en Residuos Sólidos, realizados en Lima y Tarapoto, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y USAID.
Estas iniciativas de capacitación en proyectos de inversión pública en residuos sólidos, que buscan fortalecer las capacidades en gestión ambiental de los funcionarios del Estado a nivel nacional y local, han sido acreditadas por el MEF y reconocidas por la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM; como prácticas modelo y replicables para otras modalidades de capacitación a nivel nacional.
El alcalde de la Municipalidad de Lamas, Víctor Sifuentes Rojas, que fue uno de los graduados, manifestó su compromiso de sacar adelante en su comuna el proyecto SNIP de residuos sólidos en beneficio de los 12 mil habitantes de la provincia de Lamas. “Llevaremos este proyecto al presidente de la región San Martín para que nos apoye en la implementación del mismo”, acotó.
La ceremonia de graduación contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, el Director Interino de USAID/Perú, Andrew Herscowitz y César Tapia, representante del Ministerio de Economía y Finanzas.
Este año el Perú ha logrado una cartera de 46 perfiles de proyectos de residuos sólidos, que serán registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, con la finalidad de que sean considerados para financiamiento. De la cartera de proyectos del programa 2007-2008 se encuentran en ejecución los de Cajamarca, Coronel Portillo en Ucayali; Chazuta en San Martín y Casma en Ancash.