En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, que se conmemora desde 1999 cada 26 de junio, el MINAM destacó que el Perú tiene que comunicar al mundo que -siendo el cuarto país en importancia a nivel mundial por poseer bosques tropicales en nuestro territorio- está comprometido en conservar nuestra renta estratégica que son nuestros bosques amazónicos, revirtiendo así la inminente pérdida de especies existentes en la Amazonía, tales como caoba, tornillo, cedro y capirona, entre otras, en peligro de desaparecer debido al cambio climático.
El mencionado programa consiste en impulsar actividades económicas forestales en base a la conservación y manejo de bosques, el ecoturismo, la producción orgánica; considerando los servicios ambientales que puede prestar la Amazonía, ya que los bosques amazónicos tienen un enorme potencial para recapturar carbono de la atmósfera, contribuyendo a la mitigación del cambio climático a nivel mundial. Se estima capturar anualmente 600 mil toneladas de carbono con una reforestación de 100 mil hectáreas por año.
El Perú posee aún 66 millones de hectáreas de bosques tropicales. En ese sentido, el MINAM se ha comprometido a conservar 55 millones de hectáreas de bosques para evitar su cambio de uso para fines agropecuarios, y promover la prestación de los servicios ambientales. La propuesta peruana apuesta, además, por fomentar los cultivos forestales en una superficie de 10 millones de hectáreas de tierras que actualmente se encuentran degradadas y sin cobertura boscosa.
Los bosques tropicales cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre y se cuentan entre los ecosistemas más ricos, complejos e importantes del mundo. Se trata de 1000 millones de hectáreas de selva húmeda repartidas en América del Sur con el bosque amazónico, Asia con los bosques secos del Sur, América Central con los bosques nubosos y África con los bosques abiertos del Este y del Sur.