MINAM PONE EN MARCHA PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES AMAZÓNICOS

[Visto: 5211 veces]

Un programa integral de conservación de bosques amazónicos ha iniciado el Ministerio del Ambiente con la finalidad de preservar cerca del 80% de la cobertura de bosques del país. Esta iniciativa consiste en un innovador sistema de compensación por los servicios ambientales que presta nuestra Amazonía: sumidero y captura de carbono, ciclo del agua, conocimientos tradicionales y ancestrales, cultivos forestales, biocomercio, entre otros, que serán una alternativa económica a la tala de bosques que daña nuestros ecosistemas.

En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, que se conmemora desde 1999 cada 26 de junio, el MINAM destacó que el Perú tiene que comunicar al mundo que -siendo el cuarto país en importancia a nivel mundial por poseer bosques tropicales en nuestro territorio- está comprometido en conservar nuestra renta estratégica que son nuestros bosques amazónicos, revirtiendo así la inminente pérdida de especies existentes en la Amazonía, tales como caoba, tornillo, cedro y capirona, entre otras, en peligro de desaparecer debido al cambio climático.

El mencionado programa consiste en impulsar actividades económicas forestales en base a la conservación y manejo de bosques, el ecoturismo, la producción orgánica; considerando los servicios ambientales que puede prestar la Amazonía, ya que los bosques amazónicos tienen un enorme potencial para recapturar carbono de la atmósfera, contribuyendo a la mitigación del cambio climático a nivel mundial. Se estima capturar anualmente 600 mil toneladas de carbono con una reforestación de 100 mil hectáreas por año.

La iniciativa tiene comprometido el financiamiento internacional de cinco países de Europa y países de Asia, por un monto aproximado de 400 millones de soles, fondos que están próximos a concretarse debido a que el Perú es considerado internacionalmente un socio estratégico en la lucha por la mitigación del cambio climático.

El Perú posee aún 66 millones de hectáreas de bosques tropicales. En ese sentido, el MINAM se ha comprometido a conservar 55 millones de hectáreas de bosques para evitar su cambio de uso para fines agropecuarios, y promover la prestación de los servicios ambientales. La propuesta peruana apuesta, además, por fomentar los cultivos forestales en una superficie de 10 millones de hectáreas de tierras que actualmente se encuentran degradadas y sin cobertura boscosa.

Los bosques tropicales cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre y se cuentan entre los ecosistemas más ricos, complejos e importantes del mundo. Se trata de 1000 millones de hectáreas de selva húmeda repartidas en América del Sur con el bosque amazónico, Asia con los bosques secos del Sur, América Central con los bosques nubosos y África con los bosques abiertos del Este y del Sur.

http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=273:minam-pone-en-marcha-programa-de-conservacion-de-bosques-amazonicos&catid=1:noticias&Itemid=21

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *