Archivo por meses: octubre 2013

MAR PERUANO Y CAMBIO CLIMÁTICO

[Visto: 3139 veces]

Una de las preocupaciones alrededor de este tema es que con el calentamiento global aumentará el nivel de los océanos y por tanto se inundarán las partes bajas de las costas de todos los continentes. Ante tal pronóstico cualquiera los peruanos nos preguntamos qué pasará ¿desaparecerán las playas? ¿Se inundarán las ciudades y pueblos costeros? ¿En qué plazos? ¿Qué medidas podemos tomar?

20131020-costa.png

Cabe agregar además señalar que el cambio climático tiene también un impacto en el imaginario social, y atribuimos cualquier contingencia de la naturaleza al calentamiento global.

Una primera cosa que hay que tener en cuenta al analizar los fenómenos de la naturaleza es que sus plazos son mayores que nuestras vidas, incluso más que varias generaciones, y en algunos casos los tiempos se cuentan por millones de años sino más. Así, geológicamente hablando somos un continente nuevo, nuestras cordilleras, valles y planicies continúan transformándose, crecen en algunas partes y se reducen en otras. La prueba de ella son los innumerables movimientos sísmicos, la mayor parte no percibidos por nosotros (ver mapa). Los andes crecen en promedio 5 milímetros por año, mientras el mar lo hace en 3,1 milímetros promedio por año.

20131020-peru_sismos.jpg

Así como las cifras promedio esconden que los andes crecen 27 milímetros/ año al sur de Chile, el mar aumenta su volumen más rápidamente en las costas de Nueva Guinea, y menos en las del Perú. En nuestro caso por ejemplo el aumento por dilatación térmica (calor) esta contrarrestado por la presencia de la corriente fría de Humboldt. De otro lado, el descongelamiento de los polos incide también en la masa de agua tiene comportamientos diferentes, en el norte la liberación de metano del permafrost como efecto del calentamiento acelerará el deshielo; en la Antártida al sur el deshielo aumenta, pero al parecer a una velocidad menor (Nature Geoscience 6). Otro asunto son los vientos cuyo efecto sobre la turbulencia superficial también es importante.

20131020-antartica.png

En suma la posibilidad de eventos catastróficos en la costa peruana producidos por cambios en el nivel del mar sería nula.

Sigue leyendo

La migración de los árboles

[Visto: 1355 veces]

La naturaleza se ha adaptado al cambio climático por milenios, varias extinciones han pasado y la vida ha vuelo a estallar inundándolo todo. Pero ninguna de esas etapas contó con una vida inteligente colocada en la cima de la cadena trófica, somos los primeros, que además de omnívora es predadora en los tres reinos (animal, vegetal, mineral). Podríamos añadir que es además antropofágica en sentido social  ya que se enfrenta a muerte a sí misma y en algún caso ha exterminado a poblaciones enteras de sí mismos. Este puede ser un caso de extinción desde adentro, pero soy optimista y creo que no será así.

De acuerdo con Borja Figuereido et. al. el trabajo no sólo encontró una correlación entre la cantidad de diversidad de las especies y los cambios de temperatura, sino también una explicación a la adaptación de los rasgos de las especies a las transformaciones de la vegetación que tenían lugar. Así, tras un periodo de calentamiento hace unos 20 millones de años (Mioceno), la vegetación dominante pasó de los árboles a la sabana de prados, y las especies que más éxito tuvieron son los herbívoros.

Los cambios climáticos, junto con los que hemos hecho como parte de la antropogenización del planeta, interrumpen el camino que las especias que nos acompañan hubieran tomado de no existir nosotros.

Como los ents, son los árboles pastores de los bosques que se mueven lentamente,en el mundo de Tolkein los árboles, plantas, insectos y hongos se mueven en busca de condiciones que permitan su subsistencia, migran, y en este viaje unos sobreviven y otros perecen, y como nada está desocupado se encuentran con nuevas especies cuyos rangos de movimiento son más extensos.  Los patrones de poblamiento cambian, y lo han hecho antes, sin embargo los expertos nos dicen que el tiempo en que esto ocurre es hoy más corto y los árboles con sus líquenes y piedras no se mueven con rapidez, y no tienen tiempo suficiente como para recurrir a su banco genético y experimentar con nuevas variedades que se adapten a las nuevas condiciones. Ocurre además que hay barreras naturales que impiden su paso, ciudades, punas, ríos, rocas y tipos de suelo conspiran contra su viaje.

Image

Podemos imaginar corredores que les permitan viajar sin ser molestados, y podemos inventariar su muerte cuando no lo logran. También podemos fotografiar su instalación exitosa y buscar inducirla en espacios más amplios, podemos ser los jardineros de la naturaleza. Pero al igual que los alacranes no podemos evitar nuestra naturaleza y evitar nuestras filias y fobias, caeremos también en la tentación de actuar sobre el banco genético de cada especie para dotarla de mayores posibilidades, seguiremos antropogenizando el planeta preservándonos.

 

Borja Figuirido (2011) Cenozoic climate change influences mammalian evolutionary dynamics

Sigue leyendo