Tres siglos de calentamiento en el Perú y el mundo

[Visto: 690 veces]

El Berkeley Earth Surface Temperature ha construido una relación de cambios en la temperatura mundial por región y país. Como puede esperarse los cambios no ocurren en todas partes en los mismos órdenes de magnitud, ni a la misma velocidad, aún no están claras las razones para que ello ocurra, y poco sabemos como los cambios en una región afectan a las demás. Pero lo cierto es que los científicos de Berckley han acumulado y analizado una gran cantidad de información que está disposición de todos los que quieran analizarla.

20120730-kubrick-fotografo_gal_autore_12_col_landscape_sh_-2-.jpg Foto: S. Kubrick, 1950 – MMNY
20120730-ellos_verano_48.jpg Álbum familiar, 1950

Es importante señalar que el estudio partió de una hipótesis escéptica, que consideraba que los cálculos del IPCC estaban errados, de modo que se acumuló mas información y se hicieron nuevas aproximaciones estadísticas. El resultado fue el mismo, el planeta se calienta.

Nosotros hemos encontrado algunas ideas algunas ideas interesantes que pasamos a presentar:

1. La temperatura aumentó más en Europa que en el resto del mundo.
2. América del sur es la región del mundo que tiene el menor aumento de temperatura.
3. En general África, Asia y Europa se “calientan” más que América y Oceanía.
4. Hay todavía zonas que no han sido incorporada al análisis continental, hay que revisar las razones de ello en la documentación presentada por la Universidad de Berckley

20120730-berckley_earth.png

Si ponemos atención en Latinoamérica debemos observar varias cosas:

1. La información para el Perú se inicia en 1880 de manera regular, antes hay datos sueltos. Es probable que los historiadores y los investigadores del clima puedan hecharnos una mano en el futuro.
2. Las pocas estaciones con las que cuenta el Perú hacen que el rango de incertidumbre sea alto. Hay series para las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Chimbote, Piura y Pucallpa.
3. Mientras la temperatura se eleva aceleradamente en Euopa y Norte América en el último periodo (desde los 80 en adelante), en América del Sur y en el Perú el cambio es más lento. En general parece que el hemisferio sur se calienta menos que el norte.

La data trabajada por nosotros la puede bajar aquí

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *