Calentamiento global, lluvias y sequías

[Visto: 2889 veces]

El último número de Scientific American de marzo 2011, trae un interesante artículo de Julian P. Sachs (profesor de oceanografía en la Universidad de Washington y Conor L. Myhrvold (graduado en geociencias en Princeton) nos alertan sobre cambios en la banda húmeda ecuatorial. Aunque menos conocida que El NIño o La Niña, la banda húmeda tiene una gran influencia sobre el clima del planeta. Ubicada en la zona de convergencia intertropical (ITCZ por sus siglas en inglés) ella se mueve hacia el sur o norte según la inclinación de la Tierra respecto del sol. Pero de acuerdo con recientes estudios, ella estaría siendo también afectada por el calentamiento global, lo que puee afectar fuertmente la precipitación de la que se nutre la agricultura entre el trópico de cáncer y el de capricornio.

20110217-seasonal.migration ITCZ.jpg
Tomado de: vagaries of the weather

Aún mas, los autores sugieren que la “banda húmeda” se está desplazando lo que produce un acentuamiento de los fenómenos climáticos regulares (monzones, huracanas, tormentas, sequías, desplazamiento de masas de calor hacia los polos, etc.).

Hasta ahora hay evidencia de un desplazamiento hacia el norte coincidente con el periodo de aumento de la temperatura entre el año 800 y 1,100 de nuestra era: y una relación entre una posición más ajustada con la línea ecuatorial y la llamada “pequeña edad del hielo” (1,400 – 1800 DC).

El desplazamiento actual, al que contribuye el calentamiento global, puede hacer “subir” la banda más grados al norte que hace 1,200 años y tener como consecuencia sequías tremendas en el sur, y exacerbación de las lluvias al norte.

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “Calentamiento global, lluvias y sequías

  1. Katlyn

    Hi there.Hi there to Everyone. I’m really delighted I came across your website. I will be working to catch up. I got designated this for future useful resource and hope to be involved in future discussions. Many thanks.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *