Ambiente, datos del Caribe (PUNMA)

LOS PAÍSES EN DATOS

Antigua y Barbuda: Entre los países del mundo más propensos a desastres naturales se encuentran siete países del Caribe. Antigua y Barbuda ha sido clasificados entre los diez primeros países por porcentaje de víctimas (muertos y daños) en 2008. Caso de estudio: Saint John’s.

Bahamas: Las costas de Bahamas presentan varios grados de erosión a consecuencia de la construcción sobre las dunas de arena, la remoción de las dunas y la deforestación de los manglares para el desarrollo urbano y turístico. El 69,9% de la población se concentra en la capital. Caso de estudio: Nueva Providencia

Barbados: Esta isla es una de las más densamente pobladas del hemisferio occidental (600 hab/km2). Esta situación junto las condiciones naturales de la isla agrava la degradación de los suelos y la acumulación de desechos sólidos, que se incrementó en un 300% entre 1994 y 2005. Caso de estudio: Saint Lucy.

Belice: El arrecife coralino de este país -que contribuye con 250 millones de dólares al año a la economía del país- está sufriendo importantes presiones, debido principalmente a la sobrepesca. También influye el desarrollo costero no sustentable, el turismo desordenado y la expansión de la frontera agrícola. Caso de estudio: Ciudad de Belice

Cuba: Los cambios del uso de la tierra y técnicas agrícolas no conservacionistas, entre otros factores, están degradando los suelos de la isla. El 60% de la superficie del país se encuentra afectada por uno o varios factores que pueden conducir al proceso de desertificación. A pesar de ello, la superficie cubierta por bosques ha pasado del 18,7% en 1990 a 24,7% en 2005. Caso de estudio por imágenes satelitales: Moa.

Dominica: Las costas de Dominica se están degradando debido al paso de los huracanes, pero también a la extracción de arena, el turismo masivo, la construcción de edificios y diques muy cerca del mar. Caso de estudio por imágenes satelitales: Roseau.

Granada: La sobrepesca y el desarrollo costero están degradando los 160 km de arrecifes que posee Granada. El aumento del nivel del mar también parece estar afectando a las áreas de cría de 17 de especies de peces demersales que proveen el 43% del total de la captura de pesca del país. Caso de estudio por imágenes satelitales: Point Salines.

Haití: Desastres naturales, como el terremoto de enero de 2010, tienen un fuerte impacto en el futuro desarrollo del país. Además, la escasa cobertura boscosa continúa disminuyendo. La deforestación sin precedentes que se ha dado a lo largo de su historia ha reducido la cobertura boscosa a apenas un 3,8%, comparado con un estimado 85% original. Casos de estudio por imágenes satelitales: Frontera Haití-República Dominicana, Port au Prince y Lac Peligre.

República Dominicana: Las fuentes de agua superficiales y subterráneas están sufriendo un proceso de degradación acelerado. El rápido crecimiento de la población ha elevado el consumo de agua. Santo Domingo pasó de un consumo de 54 a 82,8 m3/habitante/año en sólo cuatro años (2002-2005). Caso de estudio por imágenes satelitales: Jimaní.

Saint Kitts y Nevis: El desarrollo costero, la contaminación y la presión pesquera están acelerando la degradación marino-costera. El índice de amenaza de arrecifes en peligro por actividades humanas es alto para el 77% de los arrecifes y muy alto para el otro 23%. Caso de estudio por imágenes satelitales: Nevis.

Santa Lucía: Aproximadamente el 82% de los arrecifes de la costa Norte están muertos o muy deteriorados. Un evento de blanqueamiento masivo impacto entre el 50 y el 80% de los corales de esta isla en 2005. Caso de estudio por imágenes satelitales: Reserva forestal de agua de Castries.

San Vicente y Las Granadinas: Con unos recursos de agua dulce muy limitados, el principal factor contaminante de las aguas de esta isla son los agroquímicos y las aguas residuales, generados en parte por el incremento del turismo. En 2002, se reportaron 42.500 toneladas de desechos, de los cuales 2,500 correspondieron a las actividades industriales y 37,800 a los residuos municipales. Caso de estudio por imágenes satelitales: Union Island.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina Regional para América Latina y el Caribe