Frío, frío, caliente, caliente

[Visto: 688 veces]

Conforme nuestras mediciones climáticas mejoran se hace necesario un recálculo de las tendencias, y la construcción de modelos más complejos. Si bien el calentamiento sigue siendo un hecho, hay nuevas evidencias que ponen en discusión las hipótesis iniciales, y en particular el tema de la velocidad del cambio.

En un informe que publicó la Oficina Meorológica británica, se indica que hubo una ligera desaceleración del calentamiento global durante los últimos 10 años.

“Todavía hay una tendencia al calentamiento, pero no es tan rápida como lo era antes”, dijo Vicky Pope, jefa del Consejo Científico del Clima, citada por el Daily Mail

Además, esta desaceleración se produce luego que desde la década del 70 la tasa de calentamiento global fuera siempre de 0.16C , pero esta cifra comenzó a decaer en la última década entre 0.05C y 0.13C.

Este sería resultado de la natural variación climática y la polución, en particular la producida por el aumento en la producción de aerosoles en Asia.

Al parecer la producción industrial esta aumentando la cantidad de azufre en la atmósfera aunementando la reflección de rayos solares, y en consecuencia produciendo una caída de la temperatura.

A lo anterior se sumaría el efecto producido por una aumento de vapor en la estratósfera, que a su vez es un efecto del propio calentamiento.

La Dra Pope advirtió que es necesario ver el conjunto para hablar de tendencias, un episodio no es suficiente. Medido de septiembre de 2009 a setiembre de 2010 fue el año más caluroso registrado, y eventualmente podríamos haber subestimado el calentamiento.

Es necesario mirar con más cuidado la información incluir datos de lo que pasa en el ártico y con la temperatura de los océanos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *