Una delegación de funcionarios chinos presidida por el Director General del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio del Medio Ambiente de China, Xu Qinghua, visitó el Perú para anunciar la ejecución del Acuerdo bilateral para conservar el ambiente y desarrollar proyectos conjuntos entre ambas naciones.
Este acuerdo es el resultado del interés mutuo por ampliar el contenido de la actual agenda bilateral que existe entre ambos países y coordinar actividades conjuntas que aborden desafíos comunes del desarrollo sostenible y soluciones duraderas a temas importantes de la agenda ambiental internacional.
El convenio suscrito en agosto del año 2000 por el entonces Consejo Nacional del Ambiente (hoy MINAM) y la Administración Estatal de Protección Ambiental de China incluye la cooperación científica y tecnológica en temas relacionados al establecimiento y gestión de zonas naturales y reservas naturales protegidas; prevención de la contaminación costera y marítima; así como la investigación y el desarrollo de tecnologías favorables al ambiente, incluyendo la recuperación y promoción de tecnologías tradicionales.
Cabe indicar que es la primera reunión que sostienen ambos países desde la suscripción del Acuerdo para intercambiar experiencias en materia ambiental y responder el interés mutuo por establecer una relación sustantiva en la gestión del ambiente.
El convenio también implica el intercambio de información, la organización de seminarios internacionales y la visita de expertos dedicados a la gestión ambiental. Además permitirá, en el futuro, cumplir con las metas y principios establecidos en la Declaración de Río sobre Medioambiente y el Desarrollo Sostenible de 1992, suscrito por Perú y China.