Archivo por meses: enero 2010

Industrias frenan iniciativa de Unión Europea

[Visto: 1297 veces]

BRUSELAS, Bélgica (IPS).- Apenas un mes después de que los líderes mundiales reunidos en Copenhague alcanzaran un débil acuerdo para afrontar el cambio climático, industrias de los países más contaminadores de la Unión Europea (UE) intentan disuadir a las autoridades de tomar medidas más contundentes.

El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), una de las mayores asociaciones industriales establecidas en Bruselas, sede de la UE, comenzó el año instando a instituciones clave del bloque regional a abstenerse de fijar objetivos más ambiciosos que los ya acordados para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Sus esfuerzos ya parecen haber dado fruto. España, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, propuso este miércoles que la posición negociadora del bloque después de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague no sea diferente a la anterior a la conferencia.

Esa posición de la UE comprometía a la asociación regional de 27 miembros a reducir sus emisiones con efecto invernadero hasta 20 por ciento por debajo del nivel de 1990 para 2020 y a aumentar ese objetivo a 30 por ciento únicamente si otros países industrializados realizaban recortes similares.

España realizó esta propuesta en una reunión de diplomáticos encargados de desarrollar el acuerdo alcanzado en Copenhague. Esta tarea debe finalizar antes de fin de mes, para cuando los gobiernos del mundo deberían haber declarado formalmente sus compromisos de reducción para la próxima década.

Cefic dice oponerse a medidas unilaterales más amplias de la UE porque, en su opinión, estas medidas colocarían a las industrias europeas que requieren mucha energía en una desventaja competitiva con respecto a sus pares de otras regiones.

“Para nosotros, la reducción de la emisión de gases de invernadero no es un concurso de belleza”, dijo Philippe de Casablanca, especialista en clima de Cefic, a IPS.

“No sirve de nada ser la región con el mejor desempeño contra el cambio climático si su ejemplo no es imitado con reducciones significativas en todo el mundo. Este concurso no lo gana uno solo, sino todos trabajando juntos”, agregó.

Sin embargo, grupos ambientalistas creen que la UE debería procurar un objetivo de reducción del 30 por ciento como mínimo en las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles, sin importar lo que hagan otros grandes actores de la economía mundial. Agregan que la táctica del bloque de incitar a terceros a imitar sus medidas no ha dado resultado, y que es hora de guiar con el ejemplo.

Matthias Duwe, director de la red ambientalista Climate Action Network Europe, afirmó que la UE no demostró un auténtico liderazgo en Copenhague y “parece estar cometiendo el mismo error ahora”.

“Se cruza de brazos a esperar por los demás, cuando debería tener un sentido renovado de la urgencia”, agregó.

Cefic representa a unas 29.000 empresas y ha sido uno de los grupos industriales más influyentes en la estrategia del bloque europeo sobre el cambio climático en los últimos años.

El grupo ha unido fuerzas con representantes de otros sectores que usan energía de manera intensiva, como las fábricas de cemento y acero, para advertir sobre un fenómeno llamado “fuga de carbono”, por el cual algunas empresas dejan Europa para instalarse en otras partes del mundo con controles menos rigurosos sobre la cantidad de dióxido de carbono que pueden descargar en la atmósfera.

El concepto fue ridiculizado por un estudio realizado en 2008 por Climate Strategies, una red de investigadores según los cuales las empresas que amenazaban con dejar Europa basaban sus decisiones en factores de inversión y no de reglamentación ambiental.

Sigue leyendo

Perú y China implementaran primer acuerdo sobre cooperación ambiental para la promoción del desarrollo sostenible

[Visto: 1979 veces]

Una delegación de funcionarios chinos presidida por el Director General del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio del Medio Ambiente de China, Xu Qinghua, visitó el Perú para anunciar la ejecución del Acuerdo bilateral para conservar el ambiente y desarrollar proyectos conjuntos entre ambas naciones.

Este acuerdo es el resultado del interés mutuo por ampliar el contenido de la actual agenda bilateral que existe entre ambos países y coordinar actividades conjuntas que aborden desafíos comunes del desarrollo sostenible y soluciones duraderas a temas importantes de la agenda ambiental internacional.

El convenio suscrito en agosto del año 2000 por el entonces Consejo Nacional del Ambiente (hoy MINAM) y la Administración Estatal de Protección Ambiental de China incluye la cooperación científica y tecnológica en temas relacionados al establecimiento y gestión de zonas naturales y reservas naturales protegidas; prevención de la contaminación costera y marítima; así como la investigación y el desarrollo de tecnologías favorables al ambiente, incluyendo la recuperación y promoción de tecnologías tradicionales.

Sigue leyendo

Debate sobre cambio climático continuará en Nueva Delhi

[Visto: 1409 veces]

Los ministros del ambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China se reunirán en la capital india para abordar vías para combatir el cambio climático antes del plazo del 31 de enero que fuera fijado en el Acuerdo de Copenhague.

Las cuatro naciones en vias de desarrollo, que integran un grupo denominado BASIC, llegaron a un acuerdo político con el presidente Barack Obama el mes pasado en una cumbre climática.

La cita de Nueva Delhi es importante porque las decisiones que tome ese grupo de naciones tendrán un papel de preponderancia en un acuerdo climático de compromiso legal que la ONU desea completar a fines de 2010.

Se prevé que los ministros se entrevisten con el primer ministro indio Manmohan Singh durante una reunión de dos días que ha sido programada para el 23 y 24 de enero, dijo Kalpana Palkhiwala, vocera del Ministerio del Ambiente y Forestal de la India. Los detalles de la cita aún están pendientes, dijo el lunes.

Los científicos de la ONU advirtieron que las consecuencias serían graves para el planeta si no se toman acciones para combatir el cambio climático. Afirman que cualquier aumento de las temperaturas en dos grados centígrados (3,6°F) podría provocar una catástrofe marítima al aumentar el nivel del agua en el mundo, amenazando a las islas y las ciudades costeras y alterando la economía agrícola de varios países.

Sigue leyendo